Con el propósito de dialogar y coordinar las acciones del sector público y privado, considerar el uso de la leña como Energía Renovable No Convencional y contribuir a la disminución de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad de vida de los maulinos, diversos organismos se dieron cita en dependencias del Centro de Reuniones de CONAF Maule en el Cerro La Virgen.
En la reunión estuvieron presentes, además del Seremi de Agricultura Jorge Céspedes y la directora regional de CONAF, Andrea Soto, representantes del Servicios Impuestos, Carabineros, Consejo de la Leña (COCEL), Municipalidad de Talca, Instituto Forestal (INFOR) y académicos de las universidades Católica y de Talca, entre otras instituciones.
“La idea de esta convocatoria es constituir un espacio de trabajo y de diálogo para avanzar en el buen uso de la leña. CONAF viene trabajando desde hace tiempo sobre la adecuada utilización de este recurso. Como ciudad y como región, estamos preocupados por el tema de la contaminación y somos nosotros los actores responsables de darle un buen uso a la leña, discutir, investigar y fiscalizar”, indicó Andrea Soto.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, agregó que como organismo público resulta “muy importante lo que CONAF realiza en esta materia. Quienes están aquí son actores relevantes ya que son ellos quienes representan la voz de nuestros ciudadanos. Aquí hay un tema social que va desde la salud hasta la forma de vida de los maulinos. La intención es formular una propuesta y llegar a un entendimiento. No queremos acuerdos a puertas cerradas”.
En la ocasión – considerada como una instancia de preinstalación de la mesa definitiva- también participó el gerente de fiscalización y evaluación ambiental de CONAF, Rodrigo Pedraza, quien destacó el trabajo conjunto entre el sector público y privado como el camino a seguir. “La historia ha demostrado que esta es la forma para adelantarnos a las demandas de la ciudadanía, tenemos que dar soluciones y crear estrategias, el Estado está para eso”, expresó.
La próxima reunión se llevará a cabo el 24 de noviembre, cita en la que se deben definir los integrantes definitivos de la Mesa de la Leña, así como también presentar propuestas en materia de coordinación y logística.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |