FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

INFOR apoya la recuperación de suelos degradados en predios de Pymes de Coyhaique

  

Con capacitación y asesoría directa en terreno al productor al momento de plantar, profesionales de INFOR transfieren plantas nativas y exóticas de calidad, buscando rehabilitar terrenos degradados.

Profesionales del Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-  Sede Patagonia han realizado una serie de visitas a propietarios con bosque nativo degradado de la comuna de Coyhaique, con la finalidad de conocer los sectores del predio que presentan mayor degradación, las especies a utilizar, coordinar la capacitación y asesoría de plantación y la entrega de plantas de especies nativas como ciruelillo, lenga y coigüe, y exóticas como pino oregón.

El gerente de Sede Patagonia de la institución, Víctor Barrera, indicó que la iniciativa, que se enmarca en un convenio entre el INFOR y el Ministerio de Agricultura, es una buena instancia para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) “con el objetivo de recuperar zonas improductivas, destacando la capacitación y transferencia directa a los productores al momento de plantar lo cual es vital para la recuperación”.

El ejecutivo agregó que se adoptó la medida correctiva de no se utilizar la especie pino contorta “ya que es una especie agresiva y que invade sectores aledaños, tales como praderas productivas”.

Por su parte, el investigador de INFOR, Iván Moya, puntualizó que “no solo se realiza la entrega de plantas, sino que además se realiza la transferencia y capacitación a los productores para que realicen la plantación y cuidado posterior, especialmente lo que tiene relación con evitar el ingreso de animales a los sectores plantados”.

Cabe recordar que esta iniciativa corresponde al área de investigación “Silvicultura y Manejo de Ecosistemas Forestales Nativos y Exóticos” del INFOR y se inserta en la línea relativa a recuperación y manejo de bosques nativos de la institución.

En ese contexto, el profesional de apoyo del INFOR, Carlos Castillo, mencionó que las visitas realizadas buscan determinar la superficie a plantar, las especies adecuadas para la condición climática y de suelo donde está ubicado el predio, brindar asesoría directa a productores y cuidados posteriores, con el objetivo de recuperar áreas degradadas de su patrimonio y hacerlas productivas.

Las actividades han sido valoradas por los pequeños propietarios para quienes la reforestación con especies nativas es una buena noticia para las nuevas generaciones. Así lo manifestó Alfonso Yáñez, del sector Los Torreones, quien destacó la importancia de que sus campos tengan retazos de maderas como el coigüe o el ciruelillo.

“La entrega de este tipo de plantas y capacitación es una buena ayuda para el dueño del campo ya que nunca ha habido forestación. Estos campos tienen que tener árboles que den sombra. Esto va a hacer un pie para que otros dueños colindantes se atrevan a hacer forestación con plantas nativas, aunque sean pequeñas, pero lo van a hacer. La gente muchas veces necesita que otros comiencen a hacer cosas para atreverse ellos a realizarlas”, destacó.

De acuerdo con las condiciones climáticas más favorables, las plantaciones comenzaron a realizarse a finales de agosto y se extenderán por todo el mes de septiembre y parte del mes de octubre.

 
 
Translate »