Ha concluido y con gran éxito una nueva versión de la Semana de la Madera, organizada por Madera 21 de Corma en la Estación Mapocho de Santiago. Más de 8 mil personas, todo un récord, visitaron la muestra de arquitectura, diseño, innovación e ingeniería en madera, además de apreciar obras de arte, artesanía y productos de madera de la más diversa índole.
En el marco de la exhibición se desarrollaron los tradicionales concursos de arquitectura, diseño, innovación e ingeniería en madera con un récord también de participantes y propuestas muy atractivas de uso de la madera en zonas que han sufrido catástrofes en nuestro país, así como en materia de mobiliario escolar y productos de uso cotidiano.
La Semana de la Madera confirmó que hoy Chile tiene disponible muchos productos en madera, con prestigio a nivel mundial. A través de Corma incentivamos su uso y buscamos generar oportunidades para los futuros profesionales ligados al diseño, construcción e innovación y, a la vez, dar a conocer a la ciudadanía todas las bondades de la madera.
Ciertamente hemos avanzado mucho en el país como dan prueba distintas expresiones arquitectónicas y artísticas que se dieron cita en el encuentro, pero todavía queda un largo camino por recorrer para que podamos hacer realidad el lema de este año: “hecho en Chile, hecho en madera”.
Chile tiene una industria forestal de primer nivel y nuestro desafío es que la industria secundaria se desarrolle y sea un referente en ingeniería, arquitectura, diseño e innovación en madera a nivel mundial. Las cifras varían pero entre un 18% y un 20% de las construcciones en Chile se hace en madera. Según datos del INE, de las 140 mil viviendas levantadas el año 2009, el 19% tenía estructura de madera. De las 90 mil el año 2010, sólo un 19%. De las 151 mil el 2011, otro 19%. Y de las 117 mil el año 2012, el 13,5%. Estos números nos indican que el mercado de la construcción en madera todavía está en desarrollo y hay grandes oportunidades.
La madera ya está presente en las aplicaciones interiores de las construcciones en cemento u hormigón: cerchas, tabiques, pisos, entrepisos, puertas, ventanas, ampliaciones. Queremos que también sea un actor importante en las estructuras donde hoy predominan otros sistemas.
Ahora bien, para ampliar, sofisticar y diversificar el uso constructivo de la madera en el país, trabajamos en un conjunto de iniciativas de mediano y largo plazo. Una de ellas es impulsar el desarrollo de industria secundaria en madera, que permita generar una oferta de soluciones constructivas de acuerdo a las especificaciones solicitadas. También necesitamos empresas y trabajadores habituados al uso de la madera.
A través del programa de capacitación de Madera 21 hemos logrado incorporar en doce colegios técnicos el ramo de la madera. Y con el Centro de la Madera UC, entidad que agrupa a las empresas Arauco, CMPC, Louisiana Pacific, Arch Quimetal, JCE y Pizarreño, y en asociación con otras casas de estudio, estamos dando pasos importantes para desarrollar conocimientos en madera en altura.
Estamos optimistas. Hemos avanzado mucho. A la fecha, cerca de 3.500 arquitectos han participado en los concursos de la Semana de la Madera y ya han trabajado y conocido la potencialidad de este noble material para el diseño y la construcción. Cada día más jóvenes, especialmente en las zonas forestales, están recibiendo formación técnica actualizada para trabajar con la madera. De esta manera, vamos avanzando en hacer que la construcción intensiva en madera en nuestro país sea una realidad.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |