FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Fundación CMPC desarrolla plan para mejorar gestión educacional

  

La implementación definitiva se desarrollará a partir de 2016, en los programas de Lenguaje y Matemática para 5° y 6° año básico, en escuelas que ya trabajan con la Fundación CMPC de las regiones Metropolitana, Maule y Biobío.

La Ley General de Educación del año 2009 establece seis años de enseñanza básica y seis años de educación secundaria. A partir de esta fecha los establecimientos tienen 8 años para adaptarse al nuevo esquema poniéndolo en práctica a partir de marzo de 2018. De esta manera Fundación CMPC, anticipándose a esta realidad, desarrolló programas en Lenguaje y Matemática para 5° y 6° año básico que dan continuidad a las acciones desarrolladas en el primer ciclo, articulando el trabajo y promoviendo procesos planificados, con herramientas que faciliten el seguimiento curricular

De este modo se proyecta poner a disposición de las escuelas programas y productos que cubran la totalidad de sus niveles para lograr una mejor gestión institucional que impacte a toda la comunidad educativa. 

Durante este año Fundación CMPC dio inicio al plan piloto que busca ampliar sus programas de Capacitación Docente y Directiva  y Asesoría a escuelas a 5° y 6° básico. Para ello lleva a cabo una etapa de prueba del material educativo (planificaciones y rutinas) desarrollada para estos niveles en lenguaje y matemática.

Los establecimientos que decidieron participar, hasta el momento, son: el Liceo La Frontera de Negrete; en las escuelas El Saber, Toqui Lautaro y colegio San Juan de Dios de Nacimiento; República de Grecia y Luis Undurraga de Talagante y Juan Gómez Millas y Maitencillo de Maule, donde en total se beneficiarán 817 alumnos

Durante el 2016 se realizará la implementación definitiva de las escuelas que decidan adherir a esta propuesta, que por disposición de la nueva Ley General de Educación  (20.370), establece una nueva estructura del ciclo escolar, que redefine la Educación Básica y le otorga una duración de seis años. 

Magali Fuentealba, jefa de UTP  de la Escuela El Saber de Nacimiento, recalca lo positivo del programa, en especial por el apoyo que genera a los docentes. "Es importante destacar los momentos enriquecedores que tiene el plan, en cuanto a que los profesores pueden realizar consultas y resolver sus dudas en diferentes áreas. Además, los textos que reciben los alumnos son un aporte, pues contemplan actividades que apuntan al desarrollo de habilidades establecidas en el programa de estudios del Ministerio de Educación", comenta la funcionaria.

La coordinadora general de proyectos Fundación CMPC, Paola Reinares, cuenta que con la implementación del programa en 5° y 6° básico se busca mejorar el aprendizaje de los niños de comunas alejadas de las grandes ciudades. "Este trabajo se desarrolla en escenarios tan distintos a nivel nacional, en donde sabes que las escuelas urbanas y rurales tienen contextos tan disímiles, por lo que debes plantearte la obligación de ser lo suficientemente flexible y abierto para hacer que todos ellos tengan el apoyo que requieren y así ir al ritmo que el Estado propone", explicó la ejecutiva.  

Seguimiento y evaluación

En Fundación CMPC explican que para conocer los resultados del plan, realizan tres tipos de métodos de seguimiento. El primero de ellos corresponde a la información que se obtiene de las evaluaciones de los alumnos, mediante procesos de medición insertos en los programas de estudio y pruebas estandarizadas en dos momentos del año.  

El segundo método es la información que se recoge a  través del  acompañamiento permanente a los docentes, tanto dentro como fuera del aula. El tercer mecanismo para conseguir información es el que proviene de la satisfacción de los actores involucrados en este pilotaje. Estos datos se recolectan por medio de encuestas y entrevistas que  permiten desarrollar nuevos trabajos en el programa. 

Sylvia Valdebenito, Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Toqui Lautaro de Nacimiento, cuenta que el plan ha sido bien ejecutado en cursos anteriores, por lo que confía que tendrá una acogida positiva en 5° y 6° básico. "El programa piloto en lenguaje y matemática me parece bien encaminado, porque cuenta con capacitación, materiales, asesorías con sus respectivas retroalimentaciones e insumos necesarios  para lograr los objetivos", asegura la profesora. 

En Fundación CMPC destacan el hecho de poder colaborar de forma  tan directa con las comunidades. "Creo que somos privilegiados por tener la opción de vivir experiencias de trabajo tan distintas, pero que son representación del país que somos y nos permiten recordar que no debemos olvidarnos de nadie", recalca la coordinadora general de proyectos, Paola Reinares.

 
 
Translate »