FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Pino radiata laminado destaca en Pabellón Chileno en Expo Milán

  

Moderna e innovadora propuesta arquitectónica de 2.000 m2 destaca en la muestra universal en la que participan más de 140 países y que se extenderá hasta el 31 de octubre.

Alrededor de siete mil visitas diarias recibe el Pabellón Urbano de Chile en la Exposición Internacional de MilánExpo Milán 2015– y es el tercero más visitado de los 140 países participantes, de acuerdo a informes oficiales de la organización de la muestra. 

La exposición se inauguró en mayo y culmina el 31 de octubre de octubre próximo y su lema es “Alimentar el planeta, energía para vida”.

El diseño arquitectónico y la construcción de la estructura de 2.000 m2 que representa a Chile y que se titula “El Amor de Chile” es obra del arquitecto Cristián Undurraga, quien explicará en detalle su trabajo en la nueva versión de la Semana de la Madera que se inaugura el próximo 26 de agosto en el Centro Cultural de la Estación Mapocho de Santiago (www.madera21.cl).

El pabellón tiene como sello la madera y semeja una caja suspendida en un puente y su armazón, de tipo mecano, se apoya en pilares de acero. En su interior, los visitantes conocen con apoyos audiovisuales entre otras tecnologías, las características de nuestro país, su geografía, principales productos, frutos y alimentos y cómo son los chilenos.

El arquitecto Sebastián Mallea, quien trabajó junto con Undurraga en la concreción del diseño arquitectónico del pabellón, indica que se decidió construirlo en madera “porque proviene de bosques 100% reforestados del sur de Chile, representa a una de las grandes actividades industriales del país y muestra al mundo una tradición de construcción en madera, heredada de inmigrantes, quienes fueron adaptándola a las condiciones locales, creando así una nueva arquitectura predominante en ciudades del sur del país y también con excelentes ejemplos en ciudades como Valparaíso e Iquique”.

Agrega que la madera de pino radiata, así como las vigas y la melanina, fueron aportadas por Empresa Arauco y fueron fabricados especialmente para la obra en el aserradero y Remanufactura Viñales de Constitución y en la Planta de Paneles de Teno. El laminado se hizo en Italia.

El profesional destaca que en la elección de madera de pino radiata también se tuvo en consideración “su bajo impacto para el medio ambiente en comparación con otros materiales. Crece de manera natural, es renovable, sostenible y reciclable. Es un aislante eficaz y utiliza mucha menos energía en la producción, lo que equivale a una mínima huella de carbono”.

Al respecto, Aldo Cerda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de  SCX, la Bolsa del Clima de Santiago, informa que el recinto chileno está certificado como carbono neutral, para lo cual se midió la huella de carbono de la construcción, el envío y uso de materiales. Explica que “las  1.226 toneladas de CO2 certificadas serán neutralizadas con bonos de carbono que proporciona la empresa en base a su proyecto de energía renovable de Viñales y además habrá una doble compensación pues se hará una reforestación en la Patagonia”.

La calidad estética y arquitectónica del diseño ha sido motivo incluso de elogio por parte de especialistas europeos.  En el sitio web corporativo de Expo Milánse destaca la crítica del profesor de Estudios Urbanos de la London School of Economics y miembro del Consejo de la Royal College of Art, Richard Burdett para el medio IlFattoQuotidiano, donde describió al pabellón chileno como el mejor pabellón desde el punto de vista arquitectónico.

 
 
Translate »