En una charla realizada a estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, el gerente de Medioambiente de Forestal Mininco de CMPC, Rafael Correa, explicó cómo se desarrolla una política ambiental dentro de una empresa, los factores que se deben considerar y la necesidad de que abarque todas las áreas de una compañía.
Correa indicó que a pesar de que las certificaciones son importantes para una empresa, no se pueden considerar una política de sustentabilidad, sino como una acción puntual o una definición. "Nosotros trabajamos con tres variables igual de importantes, la primera son los lineamientos estratégicos, que son una definición transversal donde todas las filiales tienen un rol y cuentan con un objetivo claro. El segundo eje es la gestión de procesos, que implica conocer los puntos críticos de cada área, especialmente en el tema social y ambiental. El tercero son las personas, que como eje, son los que implementan las variables anteriores", explicó el gerente de medioambiente.
Agregó que una política de sustentabilidad abarca todas las áreas de una empresa, señalando que debe existir un involucramiento de todas las divisiones de las compañías, partiendo por los grupos controladores. "Estos lineamientos deben recoger las tendencias que hay en el mundo, lo que no quiere decir que modifiquemos todo, pero sí entender la velocidad a la que está funcionando y cómo debemos interactuar con nuestro entorno. Hace cinco años prácticamente no había diálogo con las organizaciones ambientales, ahora los hay e incluyen conceptos como paisaje o biodiversidad", aseguró el ejecutivo.
El gerente recalcó que CMPC está presente en cuatro regiones, con un movimiento diario de más de 700 viajes y relaciones con aproximadamente 340 comunidades indígenas. "No existe una industria más compleja, tanto en el aspecto social como ambiental que el área forestal. La interacción de la empresa no es en un espacio determinado, como pasa con otros negocios, por lo que se debe poner atención en cómo se entrega la información a la sociedad y a los distintos públicos. Cada año se hacen más de 2.500 consultas a las comunidades, que luego son gestionadas al interior de la empresa", ejemplifica Correa.
También, puso énfasis en la comunicación efectiva, sea interna o externa, ya que es fundamental al momento de definir el lineamiento estratégico de una empresa, debido a que de esta forma se pueden plantear objetivos y acciones, además se establece el modo en que se entrega información a la sociedad.
Respecto a la gestión de procesos, el gerente reconoció que es importante conocer todas las áreas que componen una empresa, especialmente los puntos críticos o donde puedan existir conflictos sociales o medioambientales, que suelen afectar a la industria, desde cómo la empresa se relaciona con la comunidad, el cuidado de especies nativas, el uso de recursos hídricos o la precaución frente a la deforestación.
"Cada actividad que una compañía realiza tiene un determinado impacto, por eso tenemos que trabajar en mitigarlos, sean ambientales o sociales, por lo que debemos acercar la actividad forestal a las comunidades, creando un vínculo en los lugares donde nos instalamos", aseveró el ejecutivo.
Para el gerente de medioambiente de Forestal Mininco, la variable de las personas es la más importante, destacando que la industria forestal debe trabajar en la captación y retención de talentos, debido a que de ellos dependerá el funcionamiento de cada división y la ejecución de las políticas de sustentabilidad. El ejecutivo apuntó que para mantener e interesar jóvenes, las empresas no se deben centrar solo en el tema de renta e ingresos económicos, sino desarrollar nuevos desafíos laborales para ellos.
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