FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Enfatizan construcción mirada país para relevar importancia de degradación de bosques

  

Evento desarrollado en el edificio de la sede de Santiago del Congreso aportó a la identificación de puntos de consenso para abordar un tema de aristas históricas, sociales, económicas y ambientales.

Relevar a nivel nacional la problemática de la degradación de los bosques nativos en Chile entre actores del Estado y la comunidad forestal en general, fue el objetivo del seminario “La Degradación del Bosque Nativo en Chile: un desafío país”, actividad organizada por el Instituto Forestal (INFOR) -organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- y que contó con la participación del Subsecretario de dicha cartera, Claudio Ternicer, el director de la entidad organizadora, Fernando Rosselot, y diversos actores del ámbito público y privado, académicos, investigadores, propietarios de bosque y gremios relacionados con el sector forestal, entre otros.

En la oportunidad, Ternicer recordó que el problema principal del bosque es su degradación, entendida como la pérdida de su calidad y destacó el trabajo del INFOR en torno al Inventario Nacional de Ecosistemas Forestales que da cuenta de la reducción de disponibilidad de bosque nativo en los últimos años.

“Enfrentar este problema, que nos es de fácil manejo debido a la gran atomización de la propiedad, en primer lugar transita por la aplicación y constante revisión de la Ley 20.283 y sus reglamentos, que precisamente es de recuperación del bosque nativo. Es decir están allí contenidos el conjunto de elementos teóricos, que se materializan en un plan de manejo, aprobado por la autoridad, donde debe radicar el eje del trabajo futuro”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot, destacó que el bosque nativo que hoy existe ha sido sometido por décadas al sistema de explotación por corta de selección, también conocido como floreo, en la cual se extraen los mejores ejemplares de las especies con mayor valor comercial. El personero indicó que de acuerdo a estudios de su institución “una superficie de 168.000 hectáreas de renovales de Roble- Raulí-Coihüe, equivalente al 17% de la superficie de renovales, se encuentra degradados”

El ejecutivo agregó que el país ha mantenido históricamente una dependencia de sus recursos naturales, en particular de los bosques, que son vistos como proveedores de madera para fines como la construcción, mueblería, calefacción, entre otros, “pero también son una fuente de servicios ecosistémicos o ambientales, como la regulación y provisión de agua en cantidad y calidad, la conservación de suelo, y representan oportunidades para el turismo, la recreación y la cultura”, resaltó.

Las presentaciones que estuvieron a cargo de representantes de instituciones públicas y privadas, comenzaron con la exposición del subdirector ejecutivo de INFOR, Rodrigo Mujica, quien explicó la degradación forestal en el país y cómo INFOR está abordando la materia. Cabe destacar que una línea de trabajo de la institución se dedica a definir degradación de bosques a diferentes escalas. “Este trabajo es imprescindible para que podamos cuantificar y monitorear esta problemática ambiental y social", dijo el subdirector de INFOR.

Asimismo, Mujica abordó las iniciativas que desarrolla la institución en relación a la recuperación de bosques degradados, indicando que es muy importante conocer las causales del proceso de degradación para elaborar efectivas estrategias de recuperación. 

Una de las conclusiones del encuentro, apuntó a que entre los desafíos actuales destaca la tarea de definir degradación forestal a nivel operativo, analizar las causales de este proceso y hacer ajustes a la actual normativa y legislación relacionadas con los bosques nativos.

 
 
Translate »