En esta búsqueda del tesoro escondido, la primera equis del mapa está en el
kilómetro 18 del camino Concepción – Coronel. Aquí, las familias que visiten el Parque Alessandri de CMPC los sábados o domingos de agosto, podrán continuar el resto de la aventura en formato de juego familiar, tal como cuenta Maite Artiagoitía, administradora del recinto. “Es un juego, que consiste en encontrar las respuestas a distintas pruebas, recorriendo el Parque”.
La actividad se denomina Búsqueda del Tesoro, y forma parte del programa del Parque Alessandri para agosto, mes que el recinto ha decidido dedicar completamente a los niños. La idea es brindar una forma entretenida para recorrer los senderos del lugar, que cuenta con 11 hectáreas donde se puede apreciar la flora y fauna nativas.
También quienes gusten de la observación de aves chilenas, podrán asistir a un taller para conocer las distintas especies que viven en el Parque,instancia en que además se aprenderá a reconocerlas por sus sonidos característicos. La idea es que terminada la sesión, los participantes puedan recorrer los senderos identificando las distintas especies.
“En el parque es posible ver al Chucao, Hued Hued, Cometocino, picaflores, además de loros chilenos, choroy, cachaña y tricahue que se encuentran en la pajarera; y patos jergón grande y chico, pato cuchara y de collar, que viven en la laguna”, dice Artiagoitía.
Los loros son protagonistas de otra actividad en cartelera, que consiste en una Fábrica de Disfraces de Papel de Diario, donde además de la confección de trajes de Loro, Ciervo, entre otros, los visitantes podrán aprender cómo reciclar papel en casa y conocer cómo es el proceso a escala industrial.
En el
museo Artequín –dentro del parque-, los padres e hijos podrán participar de un “Pintacaritas Artístico”, consistente en que cada niño podrá pintar a su papá -o viceversa- basado en las reproducciones de pinturas famosas que existen en el lugar. Una vez pintados, los participantes podrán tomarse una foto junto a “
El Grito”, de Edward Munch; “
La Primavera”, de Arcimboldo o "
La Ternura" de Guayasamín.
Los niños y adultos que visiten el parque los fines de semana de agosto, podrán también tomar parte en un Taller de Siembra, donde conocerán todo el proceso de plantado y germinación de una semilla de pino. El formato es interactivo: los asistentes sembrarán una semilla de pino en un macetero que posteriormente podrán llevar a sus casas. “A través de esta actividad se aprende el cuidado de los árboles y las plantas en general, pero además se despierta el interés por la observación y el asumir con responsabilidad el cuidado de una especie”, afirma Maite Artiagoitía.
Las actividades están disponibles en el parque los sábados y domingos entre el 8 y el 30 de agosto, a partir de las 11 de la mañana y hasta las 17 horas. Tanto los talleres como la búsqueda del tesoro y el pintacaritas son sin costo y la entrada al recinto es gratuita. Por cierto, el Parque Alessandri dispondrá de los materiales para cada actividad.