Productores madereros de especies como ciprés, coigüe y mañio, se reunieron con un equipo de profesionales del Instituto Forestal (INFOR) Sede Patagonia, en encuentros efectuados en las localidades de Tortel y Cochrane, respectivamente, con el objetivo de dialogar mediante talleres de trabajo participativos, respecto de las inquietudes y propuestas para mejorar el rubro maderero, además de dar a conocer el quehacer de la institución en materia de investigación aplicada asociada al recurso forestal.
La jornada en Tortel fue encabezada por su alcalde, Bernardo López; el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el Gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera; instancia en la cual también participaron profesionales de Prodesal e Indap, quienes dieron a conocer programas vinculados al rubro forestal con pertinencia local.
En tanto, la reunión en Cochrane fue una actividad conjunta entre CONAF e INFOR, y en la que participaron dirigentes de la Asociación Gremial Río Baker, tratándose temas de los respectivos servicios del agro y su trabajo conjunto en pos del rubro forestal.
Al respecto, el seremi de Agricultura señaló que es fundamental este diálogo directo con los productores “de manera de que ellos tengan claro las iniciativas relativas al rubro forestal, incluidas en el Plan de Gobierno de la Presidenta Bachelet, por lo que dimos a conocer diversas acciones incluidas en el Programa de Desarrollo de Zonas Extremas vinculadas al sector”.
Velázquez también destacó el trabajo articulado que están realizando los distintos servicios del agro y los municipios, de manera de generar soluciones concretas e integrales a los productores madereros.
Por su parte, el alcalde de Tortel agradeció al seremi y los servicios del agro por “la iniciativa de traer a las instituciones a trabajar con la gente de las localidades más apartadas. Estoy muy contento, ya que la comunidad participó y se sintió tomada en cuenta, por lo que se estableció un muy buen dialogo. Estamos conformes con el taller en el que participamos, y contentos además ya que vienen una gran cantidad de programas que van en directo beneficio de la comunidad rural, y con los que obviamente habitantes de nuestra comuna serán beneficiarios”.
En esa línea, el gerente de INFOR Sede Patagonia, Víctor Barrera, manifestó que “es sumamente relevante visitar los sectores más apartados de la región, ya que como institución apuntamos a la descentralización regional”.
Barrera recordó que en la zona, existen aserraderos funcionando, otros han ido desapareciendo o están paralizados por falta de materia prima o de mercado u otras razones. “Como servicio estamos llamados a ser capaces de trabajar en conjunto con productores y así disminuir estas brechas existentes, para levantar el rubro que es parte importante del ingreso económico familiar de estas comunas, labor que debe hacerse en forma coordinada y articulada intersectorialmente”, puntualizó..
Cabe recordar que fueron unos 35 productores los que participaron de estas instancias de trabajo participativo. Yerson Arratía, poblador que trabaja en el rubro maderero, destacó que “este tipo de reuniones son muy útiles para nosotros, ya que podemos conversar directamente con las autoridades, además de informarnos sobre proyectos que se están ejecutando, y así poder surgir y mejorar nuestra calidad de vida como madereros”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |