FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Pequeños y Medianos Productores del Ñuble se capacitan en plantaciones forestales

  

Charlas técnicas y trabajo en terreno reunieron a propietarios para profundizar en los aspectos técnicos que deben ser considerados al establecer una nueva plantación forestal.

En el marco del proyecto Agente de Difusión y Extensión Tecnológica para PYMES y Propietarios Forestales de la Región del Biobío (ADEF) ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura-  y financiado por Innova Biobío, pequeños productores de la provincia de Ñuble se capacitaron en el establecimiento de plantaciones forestales para disminuir las brechas productivas respecto de las grandes empresas.

Durante la jornada, que contempló charlas técnicas y una visita a terreno, los propietarios forestales profundizaron en los diversos beneficios que involucra el realizar plantaciones de forma adecuada, desde la selección de la planta, hasta su posterior cuidado.

El director del proyecto, Juan Carlos Pinilla, señaló que “trabajar con los propietarios mostrándoles en la práctica, por ejemplo, cuáles son las mejores plantas, les permitirá no sólo obtener beneficios económicos, sino que esto se traduce además en proteger el suelo, sus cultivos agrícolas, los animales, el adecuado uso del agua, además de mejorar el paisaje”.

En ese contexto, los expositores enfatizaron en la necesidad de considerar una serie de antecedentes y aspectos técnicos antes de establecer la plantación, para lo cual mostraron diversas situaciones comparativas que graficaron los beneficios de las buenas prácticas en el desarrollo del sector forestal.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad, además, de comentar sus experiencias y así compartir con otros propietarios de la provincia de Ñuble, construyéndose un diálogo participativo y adecuado para ayudarse mutuamente.

“Lo más importante de esta capacitación, es el diálogo que se da entre los asistentes, ellos plantean sus inquietudes y se dan cuenta que son compartidas por otros propietarios, o que han tenido experiencias similares, logrando un ambiente enriquecedor en todos los sentidos” agregó el director de ADEF.

Adicionalmente, los profesionales entregaron a los pequeños y medianos propietarios un documento de trabajo, que permitirá a los beneficiados recurrir en caso de dudas y consultas al momento de establecer sus propias plantaciones.  

Este tipo de actividad con pequeños y medianos propietarios forestales permitirá además al ADEF, diseñar sus estrategias de trabajo futuro en la capacitación de los actores o agentes que trabajan directamente con los propietarios, aumentando el impacto de los resultados obtenidos.

 
 
Translate »