Una importante gestión para exportar madera producida en la Región del Maule se encuentra desarrollando la oficina regional de
ProChile, institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de bienes y servicios chilenos.
Su director regional, César Williams, se refiere a la participación y los desafíos de la industria forestal local para llevar madera a otros países. El personero apuesta por privilegiar el comercio en América Latina e invita a participar en las próximas ferias internacionales y ruedas de negocios que se desarrollarán este mesen Argentina y Perú, y misiones comerciales a Centroamérica, y a Colombia y Perú, en septiembre próximo.
¿Qué herramientas o financiamientos para el sector forestal dispone ProChile en la Región del Maule?
Tenemos programas e instrumentos destinados a apoyar a empresas pertenecientes a los diferentes sectores productivos y específicamente en el sector de la industria de la madera podemos apoyar a través de la entrega de información comercial con valor agregado, capacitación en comercio exterior y cofinanciamiento de actividades de promoción como misiones o visitas comerciales a diferentes países.
¿Se ha efectuado experiencias en esa línea?
Este año hemos realizado talleres que abordan diferentes temáticas, con gran participación de empresas de la industria de la madera. A principio de año realizamos el taller denominado “Atrévete a exportar” donde incentivamos a diferentes empresas a sumarse al proceso exportador.
En abril recién pasado realizamos dos talleres: el primero llamado “Un, dos, tres, exporta”, donde junto con incentivar a las empresas a exportar los capacitamos en temas relacionados con el proceso exportador, marketing internacional y acceso al financiamiento que ofrece la banca. El segundo denominado “Internacionalización de las pymes hacia el mercado de Estados Unidos” donde contamos con la presencia del director de la Oficina de ProChile en Miami, Sacha Garafulic, quien presentó las diferentes oportunidades comerciales para los productos del Maule en ese mercado.
Por otra parte, en marzo pasado, dos empresas de la Región del Maule fueron beneficiadas para participar en la Misión Comercial a Brasil en el marco de la
Feria FIMMA, a través del Plan Sectorial Pyme Exporta para la Industria de la Madera, que fueron Sociedad Comercial El Naranjo Ltda. e Ingeniería y Paneles del Maule S.A.
Para lo inmediato, ¿A qué beneficios se puede acceder?
En particular la III Macro rueda de negocios de la Alianza del Pacifico incluirá la participación de compradores de madera de Perú, Colombia y México y eventualmente Japón, China y Corea del Sur que son países invitados.
Así mismo, en el marco del Plan Sectorial Pyme Exporta de la Industria Secundaria de la Madera, se van a desarrollar misiones comerciales a Costa Rica, Panamá y Guatemala, entre el 22 y 25 de junio, y posteriormente, en la segunda quincena de julio, una misión comercial que incluirá Perú y Colombia. Las iniciativas incorporan actividades tales como workshop, participación en seminarios, y visitas y reuniones de negocio con importadores locales.
¿Cómo ha sido el trabajo de ProChile con Corma en la Región del Maule?
Corma es una asociación gremial muy importante dentro del sector forestal, con muchos años de experiencia, que le otorgan un conocimiento excepcional de la industria y sus actores, es por esto que a nuestra oficina regional le interesa mantener relaciones de comunicación estrechas, que consideramos muy importantes, ya que de esta manera podemos potenciarnos mutuamente. Estoy seguro que nuestros fines están alineados y no son otros que aportar al desarrollo del país y, en este caso en particular, de la industria forestal chilena.
Este año hemos participado en reuniones convocadas por Corma que nos ha permitido acercarnos aún más a las empresas que son parte del universo forestal de la región del Maule y gracias a esto hemos podido difundir nuestros instrumentos y programas de apoyo para contribuir a la captación y generación de nuevos clientes exportadores. Paralelamente junto a Corma y otros organismos públicos y privados somos parte de la Mesa Forestal del Maule, instancia que permite reunirnos mensualmente con el propósito de contribuir en el desarrollo forestal regional.
¿Cuáles son a su juicio las principales oportunidades de negocios?
Si bien como institución apoyamos la internacionalización de las empresas a los diferentes mercados que existen y sobre todo aquellos con los cuales tenemos tratados de libre comercio o acuerdos económicos, tenemos un foco especial en Latinoamérica ya que es nuestro mercado natural y para las pymes no exportadoras se convierte en un mercado más fácil de acceder por la cercanía geográfica, cultural y de idioma, a lo que se suma que nuestra oferta sectorial tiene un amplio reconocimiento y demanda en los mercados del bloque, existiendo en estos mercados oportunidades de negocios concretas.
¿Cómo pueden las empresas avanzar en el proceso exportador?
Para eso estamos organizando un programa exclusivo para empresas pymes del sector de la industria de la madera denominado Coaching Forestal Maule 2015 que incluirá entre 10 y 12 empresas.
Este programa busca que esas empresas elaboren su propio plan de negocios internacionales apoyados por nuestra institución y por un empresario con experiencia en el sector.
Además a través del Concurso Silvoagropecuario todos los años apoyamos a empresas del sector de la industria de la madera y queremos seguir apoyándolas porque sabemos que es un sector importante para el desarrollo de la región. Este año estamos cofinanciando iniciativas de tres empresas que postularon sus proyectos al Concurso Silvoagropecuario 2015, este concurso a través de fondos del Ministerio de Agricultura cofinancia hasta el 65% del costo total de diferentes actividades que tienen relación con la promoción comercial de productos silvoagropecuarios. Una de estas empresas antes de ejecutar una misión comercial en el marco de este concurso no era exportadora y actualmente sí lo es, ya que no solo ofrecemos apoyo en el cofinanciamiento de la actividad sino que apoyamos la búsqueda de potenciales clientes a través de nuestras oficinas comerciales presentes en más de 40 países.
¿Cuáles son las potencialidades que advierte tras la habilitación del Ruta Paso Pehuenche?
El
paso Pehuenche ha tenido avances significativos en los últimos tiempos. En efecto, el Comité Gubernamental del Paso Pehuenche, dirigido por el Gobernador de Talca, Oscar Vega, realiza periódicamente sesiones de trabajo con los representantes de todas las reparticiones públicas que tienen relación con el tema, de esta forma se encuentra habilitada la carpeta asfáltica del sector chileno, siendo que el sector trasandino se encuentra casi completado, existiendo un pequeño tramo sin asfalto, pero en condiciones de garantizar el buen tránsito de vehículos. No obstante lo anterior, un buen camino no hace la totalidad del Paso Pehuenche. Falta completar las instalaciones correspondientes para la realización de las inspecciones zoo y fotosanitarias y fiscales.
Por otra parte, se puede destacar que se han dado pasos positivos en pro del tránsito expedito de vehículos, por ejemplo se han adquirido equipos para limpiar la nieve de los caminos; se han iniciado los estudios para el diseño de las instalaciones faltantes y otros.
Con todo, se espera que en un plazo razonable se pueda contar con un Paso Pehuenche que sea el corredor bioceánico que esperamos los maulinos, de manera tal que nuestras exportaciones puedan ser transportadas a través de ésta vía y a su vez, los productos de los países vecinos puedan salir por nuestros puertos.
Finalmente para recibir más información las empresas exportadoras y las que desean convertirse en exportadoras deben acercarse a la oficinas de ProChile Maule ubicadas en calle 3 Norte N°1272, Talca, o también pueden contactarse a través de la página web
http://www.prochile.gob.cl/