FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Entregan certificación medioambiental a 13 colegios del Maule

  

En el marco del día Mundial del Medioambiente se entregó certificación a establecimientos por sus esfuerzos en generar acciones y conciencia con el cuidado de la tierra.

Con satisfacción y orgullo los alumnos y profesores de 13 establecimientos educacionales de la Región del Maule recibieron la certificación ambiental que otorga el Ministerio del Medioambiente en conjunto con el Comité Regional que integran también el Ministerio de Educación, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Dirección General de Aguas, CONAF y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El proceso de certificación en la gestión educacional se lleva a cabo a través de una plataforma web, tiene un período de vigencia de dos años  y apunta a incorporar contenidos y prácticas amigables con el medio ambiente en los planes y programas de estudios pedagógicos, en las actividades extraescolares  y en la relación de los establecimientos con su entorno inmediato.

Con el  nivel de excelencia se reconoció por primera vez al Colegio Constitución. En la categoría medio a los colegios Inglés y Santa Teresita de Talca, las escuelas Santiago Urrutia y Francisco Maureira de Parral y el Liceo Politécnico Irineo Badilla Fuentes de Linares. En el nivel básico se incorporaron las escuelas de Panimávida y La Foresta de Colbún, Alejandro Gidi de Linares, Básica de San Rafael, el Instituto Regional del Maule de San Javier, el Liceo Agrícola Superior de Molina y el Jardín Infantil Pelusita de Teno.   

La secretaria regional Ministerial del Medioambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, destacó el interés por obtener la certificación “porque es un esfuerzo de parte  delos profesores, administrativos y directores para poder llevar esto en el tiempo. Una vez certificados,los niños son altamente entusiastas, los profesores comprometidos y tenemos muy buenos resultados”.

Por su parte el secretario regional Ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, invitó a la comunidad a participar de este proceso pues dijo “el cuidado y respeto del medioambiente es un tema transversal que queremos fortalecer en la línea de la educación pública. Aquí tenemos que motivar a los departamentos de Educación y a los  sostenedores para que pasemos de la palabra a la acción real.  Los jóvenes tienen mucha conciencia y nos enseñan a los adultos sobre las medidas para proteger el medioambiente”. 

La profesora de química del Colegio Constitución, Claudia Navarrete, aseguró  estar feliz porque “son varios los años de trabajo con los alumnos, apoderados y con la comunidad de Constitución porque se coordina con otros colegios el reciclaje de papel y estamos ayudandoa losniños con cáncer juntando tapitas de botellas.Es un trabajo largo que ha tenido sus frutos. Estamos muy contentos los niños y nosotros los profesores”.

Por su parte la Directora del Liceo Politécnico de Linares, Flora Batarce, agregó que “nosotros nos reconocemos como un establecimiento técnico profesional sustentable con baños ecológicos, paneles solares, plantamos árboles, vamos a los bosques. La preocupación por el medioambiente está en cada una de nuestras  actividades pedagógicas,  viene con un objetivo curricular transversal en las planificaciones tanto del plan común como en las distintas especialidades. Para nosotros es un logro, sentimos mucho orgullo porque este es un trabajo de mucha perseverancia de toda la comunidad escolar”.  

La estudiante María José Valenzuela de primero medio el colegio Constitución apuntó que la certificación “es muy buena porque queda muy bien valorado el Colegio. Es un orgullo porque fue un trabajo complicado que sacamos adelante y logramos obtener la excelencia”.

 
 
Translate »