Un total de 16 empresas del sector maderero, de las cuales 12 corresponden a la Región del Biobío, participarán la próxima semana en una misión comercial de ProChile a América Central, que las llevará a Guatemala, Costa Rica y Panamá, para participar en reuniones con los principales importadores y comercializadoras de estos productos de esa región.
En concordancia con uno de los objetivos estratégicos de ProChile, para esta misión se ha dado un especial énfasis en que participen mayoritariamente empresas de tamaño PyME, de manera de incorporar nuevas compañías al proceso exportador, o bien consolidar las exportaciones de aquellas que ya están llegando a estos mercados.
“El objetivo principal de esta misión es difundir las ventajas de este noble material para la construcción de viviendas y mobiliario, entre los consumidores de América Central, que cada vez son más exigentes respecto a la utilización de productos ambientalmente responsables. En el caso de la madera chilena, casi en su totalidad proviene de plantaciones forestales sustentables que están certificadas internacionalmente”, aseguró la directora regional de ProChile Biobío, Sandra Ibáñez.
Los productos que van a promocionar las empresas madereras chilenas son muy variados y van desde madera aserrada y dimensionada seca para construcción o mueblería, hasta molduras, puertas, ventanas, pisos y escaleras de madera y chapas decorativas de madera natural. Dentro de las especies, la oferta es también variada: desde Pino radiata, Eucaliptus globulus y Lenga, hasta especies exóticas como Cerezo americano, Haya vaporizada y otros.
“En el caso de Costa Rica se trata de un mercado que ya está consolidado para la madera chilena, por lo que buscamos reforzar nuestra presencia, con una mayor diversidad de productos más especializados, y en el contexto de entregar una solución constructiva integral, que incorpore el producto, el diseño, la arquitectura y la construcción en sí”, explicó Carmen Gloria Cerda, coordinadora nacional del Sector Forestal y Manufacturas de ProChile.
Añadió que “en los casos de Panamá y Guatemala, así como el resto de Centroamérica, nos interesa posicionar a la madera como un material conveniente para la industria de la construcción, que ofrece múltiples ventajas para viviendas y que viene a ser una alternativa muy interesante para los numerosos proyectos de vivienda social que están impulsando esos países”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |