En abril, la producción física industrial anotó un crecimiento de 1,2% en relación a igual mes del año pasado. La producción destinada al mercado externo le dio un impulso al sector industrial, aunque en menor magnitud comparado a lo que venía registrando a comienzos de año. Parte de este desempeño se contrarrestó con las ramas productivas que abastecen al sector de la construcción, que siguen mostrando importantes caídas interanuales.
El impulso del sector externo no se hizo evidente en los indicadores de las ventas totales de la industria manufacturera de abril, pues cayeron 1,1% anual. Asimismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 2,3% anual.
Por componentes de la producción industrial, cuatro de las siete divisiones registraron crecimientos anuales positivos.
Las divisiones que incidieron mayormente en el crecimiento anual de la producción manufacturera fueron: “Alimentos, Bebidas y Tabaco”, que mostraron un alza de 2,8% anual y sumó al indicador 1,19 pp. Le sigue la industria “Química, Petróleo, Caucho y Plástico” que creció 3,2% anual y explicó 0,67 pp del indicador total. Finalmente el sector de “Maderas y Muebles” aumentó 3,6% anual y aportó 0,25 pp al sector manufacturero.
Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento anual del sector fueron: “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” que disminuyeron 7% anual y restó al indicador 0,64 pp. Le sigue el ítem “Minerales No Metálicos y Metálica Básica” con una baja de 6,3% e incidencia negativa de 0,45 pp.
Por sector de destino, los que aportaron positivamente al crecimiento anual de la industria fueron los “Bienes de Consumo Habitual”, con un crecimiento de 3,2% anual y una incidencia de 1,56 pp. Le siguen los “Bienes Intermedios para la Agricultura” que crecieron 16,8% y sumaron 0,24 pp al indicador total.
Los sectores de destino que contrarrestaron a la producción manufacturera de abril fueron los “Bienes Intermedios para la Construcción”, que cayeron 2,6% anual, restando al indicador 0,24 pp. Le siguen los “Bienes de Intermedios para la construcción” con una variación interanual de –2,6%, y una incidencia negativa de 0,35 pp. Finalmente los “Bienes de Consumo Durable” cayeron 4,3% anual y restaron 0,17 pp al total del sector manufacturero.
Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumularon, en lo que va del año a abril, una caída de 0,4% y 0,7% anual, respectivamente, informó la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Consumo de Energía Eléctrica
En abril, el Índice de Consumo de Energía Eléctrica Industrial creció 0,5%, en relación a igual mes del año previo. Si se compara con marzo recién pasado este indicador creció 4,3% mensual.
El crecimiento acumulado en lo que va del año, se ubicó en 1,4% en relación a igual periodo de 2014.
La industria alimenticia que registró una baja de 2,6% anual e incidió negativamente en los resultados en 1,18 pp. La “Fabricación de metales Comunes”, que mostró una caída de 6,7% y una incidencia negativa de 0,3 pp en el total de ocupados, y la “Fabricación de Muebles y otras industrias”, que mostró una variación negativa de 5,9% anual y restó a la ocupación 0,25 pp del total del indicador.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |