FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Director del INFOR entregó cuenta pública de su gestión durante 2014

  

Fernando Rosselot recordó, además, que el gran desafío institucional es aportar en los lineamientos de la futura política forestal del país.

El director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot Téllez, hizo un balance de la gestión institucional durante el año 2014 en el marco de su cuenta pública participativa, ocasión en la que destacó el trabajo realizado con énfasis en diversas áreas con el fin de consolidar un proyecto forestal a largo plazo, en una ceremonia a la que asistieron diversos representantes públicos y privados del sector y que fue transmitida vía streaming para todos los usuarios y por videoconferencia a todas las sedes regionales.

“Las prioridades institucionales bajo mi gestión han estado enfocadas en áreas como, la integración de las pymes, el desarrollo de opciones productivas, y el monitoreo del agua; todo con el afán de avanzar hacia la consolidación de un proyecto forestal a largo plazo”, dijo Rosselot, recordando que los productos generados por INFOR son demandados por propietarios forestales e industriales, la academia, ONG´s, organismos internacionales y nacionales, así como personeros de Estado encargados de desarrollar e implementar programas y políticas públicas.

Tras cartón, recordó que “el gran desafío al que estamos llamados dice relación con nuestro aporte a la generación de lineamientos de la futura política forestal de Chile, a través de nuestra participación en el Consejo de Política Forestal recientemente constituido”

INFOR de norte a sur

Haciendo un recorrido virtual por las sedes regionales de la institución en Coquimbo, Región Metropolitana, del Biobío, de Los Ríos y Aysén, Rosselot reconoció los logros en cada una de ellas como parte del equipo INFOR que responde a los desafíos forestales conforme a la especificidad de su quehacer en cada zona del territorio nacional. 

“Este trabajo institucional nos permite responder a nuestra misión más allá de las sedes regionales, de modo que los resultados del quehacer alcancen la mayor parte del país, pero por supuesto con claras respuestas a las regiones, sus territorios y habitantes”, enfatizó.

En ese contexto, destacó el fortalecimiento de la inserción regional de INFOR, manifestando al respecto que “el trabajo se ha centrado en afianzar sus relaciones con la malla pública, el mundo privado y con el sector campesino”. 

“Esta mayor cercanía – agregó- ha permitido recoger las demandas y transformarlas en líneas de acción más acordes y ajustadas a los requerimientos de los beneficiarios finales y, con ello, contribuir al desarrollo armónico del sector”.

En su cuenta pública, Rosselot detalló los principales avances conforme a las seis áreas de investigación institucionales, tales como Inventario y Monitoreo de Recursos Forestales, Información y Análisis Estratégico, Manejo y Recuperación de Bosques Nativos, Conservación y Mejoramiento Genético, Cambio Climático y Agua; y Apoyo a la Pyme Forestal y Maderera.

Recordó la modernización de la Sede Diaguitas en la Región de Coquimbo, con conectividad y acceso a mayor tecnología “con el fin de mejorar su accionar y descentralizar sus operaciones cimentando sus actividades de investigación y transferencia en las zonas áridas y semiáridas del Norte del país, abarcando demandas de Coquimbo y Atacama”.

Respecto de la sede INFOR en la Región Metropolitana, destacó los grandes aportes en el desarrollo de la investigación de los alimentos funcionales a partir del fruto piñón del piñonero, del algarrobo, y la acacia entre otros.

“El quehacer de la Sede Metropolitana ha llevado a investigadores de INFOR a desarrollar acciones en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule, zonas en la que se encuentran una diversidad de proyectos en ejecución”, subrayó, enfatizando las labores en torno a la generación y análisis de la información estadística del quehacer forestal llevando el pulso del sector.

“Sin duda, somos líderes en la entrega de esta información estratégica, poniendo a disposición de todos los usuarios del mundo, un sitio gratuito para acceder a ella”, dijo Rosselot.

En relación con la gestión de la Sede Biobío, el director del INFOR tuvo palabras de reconocimiento para el gran trabajo realizado con la Pyme forestal y maderera y recalcó la labor del Laboratorio de Madera Estructural (LME) en áreas como estudios de las propiedades físicas y mecánicas de muros de madera aserrada de raulí, estudio de propiedades físicas y mecánicas de muros de madera servicios de control de calidad a la industria maderera nacional, mediante ensayos físicos mecánicos y de control de calidad. 

“En esta Región, el INFOR mantiene participación en el Programa Estratégico Mesoregional de la industria de la Madera, que busca apoyar el desarrollo del sector industrial maderero asociado a la Pyme, y el aumento de valor a sus productos”, agregó.

El quehacer de la sede Los Ríos en las líneas de investigación correspondientes a Manejo y Recuperación de Bosque Nativo, Monitoreo de Recursos Forestales, Bosque y Agua y Mitigación al Cambio Climático, también fue relevado por Rosselot. En esa línea destacó el trabajo regional durante 2014 en torno a levantar la línea base de información en la relación plantaciones y recurso agua; la generación de una guía de buenas prácticas de gestión hídrica para plantaciones forestales; y el diseño de pilotos de cuencas experimentales como base para un sistema de monitoreo para la gestión hídrica”.

Rosselot terminó su recorrido virtual en la Sede Patagonia, en la Región de Aysén, resaltando el trabajo en relación con la Agroforestería, Biomasa y Productos Forestales no Madereros. “El desarrollo de mayor investigación en la región proporcionó evolución en el territorio, mayor pertinencia, un aumento en número de beneficiarios, la diversificación de producción, mejor receptividad a las demandas territoriales, la generación de propuestas y trabajo en gestión territorial integrando mesas de trabajo y estrechando vínculos con asociaciones gremiales, cooperativas, etc.”, puntualizó.

Proyectos y desafíos

En materia de desafíos, el director ejecutivo del INFOR mencionó el desarrollo del proyecto “Sistema integrado de monitoreo de ecosistemas forestales en apoyo a la definición de políticas, regulaciones y prácticas de manejo forestal sustentable incorporando REDD+, biodiversidad y conservación en ecosistemas forestales”, cuya ejecución calificó como “un gran aporte para la sistematización y democratización de la información existente sobre los recursos forestales nacionales”.

Al final de su recuento, la autoridad anunció la profundización durante los próximos años en líneas de acción tendientes a abordar las demandas sectoriales en materia de Bosque y Agua, Dendroenergía, Cambio Climático, Manejo de Bosques Nativos, Diversificación Forestal, Uso de la Madera en la Construcción, entre otros. 

“Son todos grandes temas provenientes de la interacción público- privada, que incluye la demanda de las mesas forestales nacionales, instancias en que el INFOR tiene participación y presencia mediante sus sedes regionales”, concluyó.

 
 
Translate »