Inserta en un área privilegiada de transición de flora y fauna, en la que se hallan especies típicas de la zona centro y sur del país, se encuentra la Reserva Nacional Altos de Pemehue, unidad administrada por Conaf, ubicada en la comuna de Quilaco y que ayer inauguró sus instalaciones. Esta área forma parte de los 25 puntos calientes, o hot spots, de diversidad a nivel mundial prioritarios para la conservación.
Esta Reserva Nacional resalta por la protección de las especies de fauna como cóndor y caiquén. Entre los mamíferos se puede detectar la presencia de zorros y pumas. Y en lo que a flora se refiere, la unidad presenta formaciones vegetales de bosque caducifolio andino del Biobío y bosque caducifolio altoandino con araucaria.
Todas estas cualidades fueron destacadas en el acto de inauguración de su infraestructura, la cual fue construida gracias a fondos obtenidos desde el Gobierno Regional, por un monto $135.086.801.
La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Biobío Luis Barceló, el alcalde de Quilaco Rolando Tirapegui, el Director Regional de CONAF Bíobio, Jorge Morales, el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Andrés Meza, además de representantes de la jefatura de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, Sernapesca, Sernatur, Sag y vecinos de Loncopangue, sector donde se encuentra la Reserva Nacional Altos de Pemehue.
En la oportunidad, la máxima autoridad de la Provincia de Biobío destacó la belleza natural de esta unidad, “ya que aquí los visitantes se encontrarán con la maravillosa laguna Santa Rosa, bosques de araucarias y otras especies nativas, además de cóndores y una hermosa vista de los ríos Bio Bío y Pangue. Bellezas que caracterizan la zona pre cordillerana y cordillerana de nuestra provincia”.
El director regional de CONAF, en tanto, dijo que esta Reserva Nacional no sólo está destinada al turismo, “sino que también tenemos el enorme desafío de aquí se desarrolle conocimiento científico. En esta unidad se aprecia una naturaleza bastante poco alterada, lo que permite la investigación de biólogos, por ejemplo, cuyo trabajo será sin duda un insumo de primer nivel para nosotros como Corporación”.
Jorge Morales, a su vez, agradeció al Gobierno Regional y a los consejeros regionales la aprobación de los fondos para la infraestructura de Altos de Pemehue.
Esta Reserva Nacional fue creada el 18 de agosto de 2009, mediante el Decreto N° 80, y se ubica entre las comunas de Quilaco y Mulchén. Se trata de la segunda área silvestre del país que se encuentra bajo la administración de una mujer guardaparque: la bióloga Luisa Cortés.
“Es un privilegio y un reto profesional llevar adelante esta unidad, ya que aún quedan varias cosas por hacer. Ya contamos con dos senderos, a través de los cuales es posible realizar senderismo, cabalgatas, pesca deportiva, observación de paisaje, de flora y de fauna. Pero nos quedan por implementar más senderos y algunos miradores. Sin duda, un tremendo desafío para mí y el guardaparque que trabaja conmigo. Así es que, esperamos a los turistas para que conozcan y se maravillen con esta Reserva Nacional”, manifestó la profesinal.
La infraestructura recién inaugurada considera una casa habitación para la admistradora, de 79 metros cuadrados, una oficina de atención de público, garaje, bodega y un portal de acceso a la unidad construida con madera nativa.
La Reserva Nacional Altos de Pemehue cuenta con dos vías de acceso: desde el norte, a través de una balsa apostada en el sector “Balsadero Callaqui”, ubicada en el kilómetro 40 del camino Santa Bárbara – Alto Bio Bío; y la segunda, desde Santa Bárbara, por el puente Piulo Oriente (sector Angostura) en dirección hacia Loncopangue.
El acceso a la unidad es sólo para vehículos con doble tracción.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |