FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Preocupa intencionalidad de incendios forestales en Araucanía

  

Ante el aumento del número de siniestros y de la superficie dañada, CORMA llamó a aplicar la ley para disminuir este flagelo.

En una ceremonia realizada en Angol, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA Araucanía y sus empresas socias reconocieron el desempeño y vocación de los trabajadores especializados en el combate de incendios forestales, de la temporada 2014-2015.

En total fueron 31 los brigadistas, jefes de brigadas y empresas de servicios, quienes fueron reconocidos en este acto. 

Tras el término de la ceremonia, CORMA Araucanía, reveló su preocupación a raíz de las características de los incendios forestales que han afectado esta temporada a la región.

Tras un balance, el Gremio Forestal informó que en la temporada actual -hasta el 30 de marzo–  se han registrado 646 incendios en predios de cinco empresas socias, un 49,2% más de siniestros que la temporada anterior.

En relación a la superficie dañada en lo que va la temporada, hay 8.825 hectáreas de pinos, eucaliptos, árboles nativos y pastizales afectadas. La cifra duplica a la de la temporada anterior, cuando –a la misma fecha– hubo 4.323 hectáreas perjudicadas por los incendios. 

Para el presidente de CORMA Araucanía, Patricio Santibáñez “la mayoría de los siniestros de la temporada han sido deliberados, y se potenciaron dadas las condiciones climáticas y de sequía generalizada por las cuales atraviesa el país”. El dirigente explicó que: “Según el reporte de socios de CORMA del total de 646 incendios, 605 siniestros han sido clasificados como intencionales y en varios casos se han detectado multifocos, lo que reviste una mayor peligrosidad en el combate que realizan los brigadistas”.

Sobre los efectos de los siniestros, Santibáñez explicó que: “el fuego no sólo deja árboles quemados, sino que también desencadena una serie de consecuencias nocivas en el medio ambiente y en la economía local. El fuego destruye a su paso, sin discriminar, flora y fauna, cuencas de protección de ríos, casas, cultivos, y emprendimientos rurales de distinta envergadura”.

En tanto, Marcelo Bonnefoy, gerente regional de CORMA, hizo un llamado a la autoridad a aplicar la ley para disminuir este flagelo, quien indicó que: “No sólo es grave que sostengamos que la mayoría de los siniestros son intencionales, sino que además  se registran ataques a organismos, voluntarios y brigadistas que combaten incendios. Más que aumentar recursos, que son necesarios, debemos buscar una fórmula que sancione de manera más drástica a quienes actúan sin respetar ni la ley ni la integridad de las personas”. 

De acuerdo al registro de CORMA Araucanía, hasta el 30 de marzo,  las comunas con más de 30 incendios forestales fueron Collipulli, Ercilla, Lumaco, Victoria, Los Sauces, Carahue, Angol, Galvarino y Traiguén. 

 
 
Translate »