FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

CIFAG rechaza críticas al accionar de Conaf en incendios de la Araucanía

  

La declaración reconoce la destacada labor que la Corporación Nacional Forestal realiza en el ámbito de la prevención y el combate de los incendios forestales y enfatiza la importancia de que la ciudadanía reconozca este esfuerzo.

A través de una declaración pública el Colegio de Ingenieros Forestales rechazó las críticas que se han expresado en los medios de prensa por el desempeño de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el combate y control de los incendios que han afectado las áreas protegidas Parque Nacional Conguillio, Reserva Nacional China Muerta, Reserva Nacional Malleco, todas en la Región de la Araucanía  y la Reserva Nacional Ñuble, ubicada en la Región de Biobío.

La declaración afirma que la magnitud del daño producido y el valor ecológico de los ecosistemas involucrados, sumado al hecho de que los incendios no son controlados en forma inmediata por las brigadas de combate, genera una comprensible frustración en la ciudadanía, sin embargo, a juicio del Colegio, eso no justifica la ola de críticas que se han planteado a la gestión realizada por CONAF. 

Continúa la declaración señalando que las pérdidas ocasionadas por los incendios forestales no son atribuibles a CONAF; aunque muchos quieran creerlo así, planteando reiteradas críticas a los sistemas de gestión de emergencias, a la falta de recursos y equipamiento de combate, a los tiempos de respuesta de las brigadas. Las pérdidas invaluables que como país hemos sufrido, señala el Colegio de Ingenieros Forestales,  se deben a todas aquellas personas anónimas que usan el fuego en forma irresponsable sin reparar en las consecuencias para los bosques, su biodiversidad y las personas que de ellos dependen. Son a estas personas hacia las que se debe dirigir la crítica, pero también los esfuerzos de fiscalización y persecución penal.

Concluye la declaración reconociendo la destacada labor que la Corporación Nacional Forestal realiza en el ámbito de la prevención y el combate de los incendios forestales y enfatiza la importancia de que la ciudadanía reconozca este esfuerzo. “Son los guardianes de nuestro patrimonio natural y sufren, probablemente más que todos los demás, la pérdida de bosques milenarios”, finaliza el comunicado.

La declaración pública completa, está publicada en el sitio web del Colegio Ingenieros Forestales en el siguiente link: http://www.cifag.cl/_file/file_161_declaracion_publica_cifag_incendios_forestales_2015.pdf

 
 
Translate »