Establecer criterios de recolección sustentable de tallos de la enredadera Pil-Pil Voqui, a objeto de agregar valor ecológico al patrimonio cultural que posee la artesanía de esta especie, es el principal objetivo del proyecto “Sumando valor ecológico al patrimonio artesanal tradicional: recolección sustentable de tallos de la enredadera Pil-Pil Voqui en la Región de Los Ríos”, cuyo lanzamiento oficial se realizó en la comuna de San José de la Mariquina, en una actividad donde asistieron autoridades locales y nacionales.
El evento contó con la presencia de la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui; los directores ejecutivos del Instituto Forestal (INFOR) y de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Fernando Rosselot y Héctor Echeverría, respectivamente; el director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Jorge Sánchez; y el presidente de la Agrupación de Artesanos de Alepue, Pualino Lienlaf, quienes valoraron la iniciativa destacando especialmente las características ecológicas y biológicas del Pil – Pil Voqui, y su potencial cultural y económico para los artesanos de la región.
En ese sentido, la seremi de Agricultura enfatizó que “esperamos que este proyecto pueda también posicionar elementos como la identidad territorial, cultural y el valor ecológico de cada pieza artesanal. Estos elementos permitirán dar identidad local a los productos artesanales y posicionar prácticas de recolección otorgando un valor que debe reflejarse de alguna forma en el producto final, de tal manera que el consumidor, no solo se lleve el producto tangible, sino además, el valor cultural y ecológico que posee la pieza que está en sus manos. De esta forma se espera posicionar mejor la artesanía de Pil-Pil Voqui en el mercado y así mejorar los ingresos para las comunidades indígenas locales y sus familias”.
El proyecto, es apoyado por el FIA, con un financiamiento de $ 60 millones, y ejecutado por el INFOR, el INDAP y la Agrupación de Artesanos de Alepue. En ese contexto, Fernando Rosselot explicó que “con este trabajo queremos apoyar a los artesanos para que utilicen de forma sustentable el producto forestal no maderero, Pil-Pil Voqui”.
“Nuestra apuesta es que al agregar valor ecológico al patrimonio cultural que posee la artesanía de esta especie en la Región de Los Ríos, los artesanos puedan acceder a nuevos mercados donde esto se valora”, recalcó el director del INFOR.
Justamente la comercialización de esta artesanía es una apuesta de una segunda etapa de este proyecto, según anunció el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, quien recordó que si bien hoy el Pil-Pil Voqui es reconocido a nivel local, faltan apoyos para la comercialización del trabajo de los artesanos. “Con el trabajo que estamos impulsando con este proyecto queremos entregar herramientas técnicas, a través de INDAP e INFOR, para dotar a los artesanos de conocimientos en el manejo sustentable de esta enredadera”, detalló.
Por su parte el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, resaltó que como organismo asumen el compromiso con sus usuarios de perfil artesanal, que generan ingresos conexos a través de la agregación de valor de esta fibra, “pero con una mirada de mercado, nos interesa dar cabida a la generación de encadenamiento comerciales o circuitos cortos, a través de un enfoque pertinente, dado el valor cultural y ambiental de este oficio”, dijo.
Una enredadera ancestral
Cabe recordar que el Pil-Pil Voqui (Boquila trifoliolata) es una enredadera del bosque nativo que se encuentra presente desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos. Los tallos de esta especie son utilizados en la elaboración de una de las artesanías más emblemáticas y conocidas de Los Ríos y posee una tradición ancestral asociada al pueblo mapuche lafkenche, concentrado en la localidad de Alepue -comuna San José de la Mariquina- territorio donde se han registrado los primeros usos utilitarios de esta enredadera.
Actualmente los beneficiarios de esta iniciativa son los pequeños agricultores y campesinos usuarios de INDAP de la mencionada comuna, que actualmente llegan a alrededor de 30 personas, de los cuales 18 se han organizado para crear la Agrupación de Artesanos de Alepue.
Su presidente, Paulino Lienlaf, valoró la implementación de este proyecto ya que ayuda a resguardar una tradición ancestral de los artesanos de la comuna de Mariquina, pero también abre la oportunidad de generar ingresos más estables para las familias que se dedican a trabajar el Pil – Pil Voqui.
“Queremos el apoyo de las autoridades regionales para facilitar la comercialización de nuestra artesanía, a través de nuestra participación en las diversas ferias artesanales que se realizan en la región y en el país, ya que actualmente estas muestras son la principal vía de ingreso y venta de nuestro trabajo, pero muchas veces los altos costos asociados, como el arriendo de stand, impuestos, traslados y alojamiento, se convierten en obstáculos difíciles de sortear para poder participar”, destacó Lienlaf.
El proyecto comenzó su implementación en enero de este año y se desarrollará durante 20 meses.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |