Las saponinas son sustancias tensoactivas presentes en especies como Quillaja saponaria, comúnmente conocida como Quillay, y pertenece al bosque nativo esclerófilo de Chile. Estas sustancias, presentan gran importancia comercial debido a sus propiedades físico químicas de alta demanda mundial, la cual posee diversos usos en la industria alimenticia, fotográfica, agropecuaria, farmacéutica, y medicinal. Además son utilizadas en las piscinas de flotación minera, en la separación de minerales no ferrosos y en el área agrícola para la preparación de pesticidas y fungicidas.
El manejo forestal para dirigir la obtención de metabolitos bioactivos, ha sido el pilar de la investigación doctoral de Angélica Grandón, Doctorada en Ciencias Forestales UdeC, quién actualmente se ha centrado en la obtención de saponinas de Quillay para uso terapéutico.
Durante este semestre, Angélica fue beneficiada en el 4to Concurso Nacional de Valorización de Investigación Científica –VIU- de Fondef, para potenciar su emprendimiento. “En esta primera etapa, debo realizar un plan de negocio y escalar este proyecto hacia un enfoque productivo comercial, y en una segunda etapa, la cual dura 12 meses, gran parte del financiamiento del proyecto se concentrará en la creación de la empresa y validación comercial del producto”, destacó.
Precisamente, Angélica se enfocará en algunas fracciones con saponinas específicas de uso medicinal y farmacéutico, estas funcionan a nivel inmunoactivo en la membrana celular, además son de altísima pureza a diferencia de otros extractos de saponinas utilizados en agricultura o minería, los cuales son de menor pureza y poseen otro tipo de actividad tensoactiva. “Se requiere un producto de altísima calidad, para tener una idea, se habla de una pureza por sobre el 90%”, destacó.
“El valor de esta investigación se fundamenta en el manejo forestal para la producción de las fracciones deseadas de saponinas, optimizándose el proceso productivo, mediante la reducción de la variabilidad y heterogeneidad de los contenidos y/o calidad de saponinas producidas en los bosques naturales expuestos a diversas condiciones ambientales, origen genético y largas rotaciones”, destacó. Estos avances son de interés para medicina de alta especificidad, como a nivel de nanomedicina, generación de vacunas, drogas, y recientemente aplicaciones experimentales en células cancerígenas y/o enfermedades degenerativas, incluyendo líneas cosmetológicas a nivel farmacéutico, entre otros. “Existen investigaciones recientes en buen camino, alentando resultados satisfactorios en modificaciones de estas fracciones para enfermedades de preocupación mundial por años. Como posee un buen horizonte, me enfoqué en esta área”, destacó Angélica Grandón.
Para lograr la optimización de producción y proceso de extracción de saponinas, fue vital la pasantía de investigación que realizó Angélica en la Universidad de North Carolina en EEUU durante el año 2012, ya que logró obtener una validez certera sobre el comportamiento de calidad de saponinas que generó, “con esos equipos fue vital obtener resultados en torno a la calidad biofísica de las sustancias, un asunto es la cantidad, y otra, la calidad de la sustancia”, señaló la Dra. Grandón. Asimismo, destaca la total libertad y confianza de su equipo de profesores de comisión del Doctorado en Ciencias Forestales, “quienes me apoyaron en todo”, afirmó. Además, la información generada del trabajo de desarrollo de tesis, permitió el desarrollo de una patente con apoyo de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción, la cual ya ha sido solicitada al INAPI.
Actualmente, inmersa en un ambiente emprendedor fruto de la adjudicación del VIU, la científica destaca la labor en este proceso de su profesor tutor, Dr. José Becerra, VIU Fondef de Conicyt, y la incubadora de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC, pues la han apoyado intensamente en el desarrollo de esa etapa comercial, a través de reuniones, talleres, cursos, capacitaciones, seminarios y asesoría.
Por otro lado, en paralelo al desarrollo de la ejecución del proyecto, se están evaluando nuevos concursos para presentaciones y adjudicación de fondos, lo cual facilitará el levantamiento de recursos para el escalamiento del plan piloto, “el tener un proyecto financiado por VIU, es bien valorizado por otras instituciones, por lo tanto puedes ir escalando gradualmente”, señaló. “Mi objetivo es partir con saponinas dirigidas al uso medicinal, integrando a futuro otras áreas de interés”, señaló.
Satisfacción personal
En relación al desarrollo obtenido desde un inicio de su investigación hasta hoy en día, en donde se encuentra en una etapa comercial de su proyecto, Angélica señala que el hecho de provenir de una familia de negocios, le ha dado seguridad y comodidad durante este proceso, en donde se complementan las ideas comerciales con el desarrollo científico. “Eso es lo que busca precisamente Fondef, llevar a escala comercial una investigación con valor de producto y/o servicios, a nivel de negocio con soluciones para la sociedad”, destacó.
Desde que comenzó su doctorado, la Dra. Grandón tenía claro que trabajaría con Quillay en ciencia aplicada para desarrollar una idea empresarial, “nunca fue mi idea pensar en una ciencia empastada, que quedará para el recuerdo. Mi objetivo consistió en ocupar mi conocimiento y lograr desarrollarme en eso, creo que no hay nada más enriquecedor que trabajar en algo que te gusta, que desarrollaste producto de tu esfuerzo y que te permita ser tu propio jefe”, destacó la Dra. Grandón.
El académico de la Facultad de Ciencias Forestales e integrante de la Comisión de Tesis doctoral, Dr. Miguel Espinosa, señala que esta especie estudiada es muy interesante, pues a diferencia de muchas otras especies del bosque nativo chileno, su mayor valor no está en la producción de madera o en sus características ornamentales, sino en su capacidad de producir una sustancia extraíble de un amplio espectro de usos. “La investigación llevada a cabo por Angélica en su tesis doctoral, en cuanto a identificar las variables que propician una mayor producción de saponinas, es un salto cualitativo que puede ser de gran trascendencia para su uso y aplicación industrial. Ello ha sido reconocido por el Concurso Fondef VIU Regional, valorando la investigación realizada en un área ciertamente deficitaria en Chile, pero cuyo desarrollo puede tener insospechados alcances futuros”, destacó.
El Dr. José Becerra, académico, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, y profesor guía del proyecto VIU de la Dra. Grandón, comenta que este trabajo es un excelente modelo del resultado de una investigación científica en relación a darle mayor valor agregado a los productos naturales, cuyas aplicaciones e implicancias sustentan su valorización como emprendimiento científico-tecnológico. “En este sentido la valorización reconocida en el concurso Fondef VIU Regional, permitirá impulsar su investigación hacia fines productivos, y en esta nueva etapa de su desarrollo profesional cuenta con todo nuestro apoyo como equipo de trabajo”, destacó.
Cabe destacar que a través de este proyecto de investigación se contó con el apoyo de los profesores Dr. Manuel Sánchez y Dra. Darcy Ríos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, quienes fueron fundamentales en el desarrollo de la investigación.
Paralelo a este proceso, Angélica Grandón pretende trabajar en la generación de nuevas patentes que protejan la propiedad intelectual generada del proyecto, con el objetivo de ir escalando su investigación en el área del manejo productivo de la especie, en cuanto a las saponinas.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |