FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Protagonistas de concursos arquitectura y diseño en madera: la innovación es la clave

  

Sólo un 18% de las viviendas en Chile se construyen de madera, material que es aún menos utilizado en diseño. Elevar esa cifra es uno de los desafíos pendientes del sector, que a través de Madera21 de CORMA, promueve la innovación por medio de concursos para estudiantes universitarios.

Menor emisión de huella de carbono que otros materiales, mayor flexibilidad ante movimientos sísmicos y mejor aislación térmica son algunos de los beneficios del uso de madera en construcción, sin embargo, sólo un 18% de las viviendas en Chile se fabrica en base a este recurso. De ahí la importancia de revertir este panorama, tarea que  Madera21, el centro de transferencia tecnológica de CORMA, aborda desde su creación hace 15 años, a través de diversos frentes.

Uno de ellos es acercando la madera a las generaciones jóvenes, a través de concursos  dirigidos a estudiantes universitarios. Son cuatro los certámenes que la entidad organiza, de los cuales, el Concurso de Arquitectura en Madera es el que tiene mayor trayectoria, puesto que este año el convocará a su décima versión.

El arquitecto Martín Hurtado, quien oficia de director del concurso dirigido a sus futuros pares, comenta que el foco del certamen es “ampliar el interés de la construcción en madera en quienes el día de la mañana van a determinar con qué materiales se va a realizar una obra”. Y el objetivo se ha logrado. “Año a año ha ido incrementando su participación y, a estas alturas, se ha convertido en el concurso de mayor convocatoria en arquitectura y las universidades imparten dentro de su currículum estable el ‘Taller CORMA’, que es donde desarrollan los proyectos para participar”, aseguró. A la última convocatoria de dicho certamen se presentaron cerca de 70 proyectos, con lo cual calcula en 3.000 las personas que han participado a lo largo de su trayectoria.

El interés generado por el concurso sobrepasó hace algunos años los límites académicos, lo que llevó a que las premiaciones se convirtieran en motivo de convocatoria pública, dando origen a la Semana de la Madera en 2012. En el evento, que reunió a miles de estudiantes y expertos en torno a la reflexión y el debate sobre este material, se lanzó el primer Concurso de Diseño en Madera y dos años más tarde se agregaron el de Ingeniería y el de Innovación, completando así el llamado a todos los campos involucrados con el uso de la madera generar innovación.

La empresa norteamericana experta en conexiones para madera Simpson Strong-Tie, aterrizó en el país hace dos años, mismo tiempo que lleva auspiciando el concurso de Arquitectura en Madera. Su gerente general en Chile, Cristián Bravo, considera que difundir las potencialidades de este material “a través de ideas innovadoras que llamen la atención de la comunidad y la industria es un factor bastante importante para desarrollar el mercado”, el cual en los últimos años ha concitado el interés de la trasnacionales que buscan posicionarse en el continente. “Chile es una plataforma, no sólo para nosotros, sino para muchas empresas a nivel internacional que buscan entender la idiosincrasia y forma de hacer negocios en Latinoamérica y usarlo como un punto de desarrollo que nos permita ir a otros lugares”, señaló. 

Esteban Paredes, que junto a otros tres alumnos de arquitectura de la Usach ganó el año pasado el concurso de arquitectura con un proyecto de red de taxis fluviales para Valdivia, considera que hay mucho por innovar. A su juicio los avances en cuanto a tecnología en madera han estado “en un estado inerte, pues desde que se comenzó a construir con este material se sigue haciendo del mismo modo”. Por esto es que durante la pasantía que realizarán en la casa matriz de Simpson Strong-Tie, ubicada en McKinney, Texas (EE.UU), espera aprender sobre los últimos desarrollos. “Sería un buen emprendimiento incorporar algunas de las tecnologías que veamos en el viaje tanto en el ámbito arquitectónico como en el constructivo”, afirmó.

Nicolás Pinares, otro de los miembros del grupo plantea que “traer tecnología nueva, sería un plus para potenciar la construcción en este material”. 

Por su parte, Constanza Leschot, que ganó el concurso de Diseño en Madera con el prototipo de un asiento de bicicleta que se convierte en skate, considera que el uso de la madera debiera incrementarse a futuro. “Cada vez más los diseñadores jóvenes estamos interesados en este material”, aseguró. Tras obtener el primer lugar afirma que se le abrieron múltiples oportunidades ya que “el concurso tiene mucho peso en el país”. En el corto plazo planea comenzar una pyme de accesorios de madera en corte láser para mujer. “A futuro me gustaría ampliar la línea y realizar decoración y muebles”, afirmó.

Llamados a concurso 2015

Las bases para los concursos de este año estarán publicadas durante la segunda quincena de marzo, informó el gerente de Madera21 de CORMA, Enrique Escobar. El ejecutivo adelantó que “el tema que propone el concurso arquitectura de este año es la creación de un conjunto habitacional en madera de densidad media, mientras que el de diseño será sobre infraestructura educacional para colegios”.

Según detalló Martín Hurtado, el primero busca contribuir en incentivar la construcción en madera que hoy  tiene una participación que oscila entre un 10% y 15% en el total de las viviendas masivas. “La proporción es a la inversa en países como Canadá, Estados Unidos y el norte de Europa, donde casi el 80% de las edificaciones son en este material”, señaló. El llamado va en la línea con el objetivo del gobierno de construir una ciudad diversa, integrada y que permita recuperar zonas de interés urbano sin tener que recurrir a la construcción en altura, agregó el arquitecto.

La convocatoria del concurso de Diseño, en tanto, apunta a contribuir en el reto país de mejorar la infraestructura educacional, afirmó el gerente de Madera21. “Hay enormes desafíos de diseño en esta área y creemos que con este concurso podríamos generar propuestas de interés de las autoridades pertinentes”, explicó.

 
 
Translate »