Ayer por la mañana comenzó en la Región del Biobío el Proceso de Consulta Ciudadana para definir la Contribución Nacional Frente al Cambio Climático, que pretende recibir insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores para que posteriormente el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático elabore y sea presentada finalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Secretaría de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas antes del 31 de Junio de 2015.
Marcelo Mena Carrasco, Subsecretario del Medio Ambiente, comentó en la actividad realizada en la Universidad de Concepción, que “sabemos que el Cambio Climático para un país vulnerable en esta materia como es Chile, lo afectará en lo social, económico y ambiental, si no hacemos algo para reducir sus efectos. Pero la buena noticia es que si reducimos nuestras emisiones y nos adaptamos podemos crear oportunidades para el crecimiento económico y la creación de empleos, y así construir una sociedad mucho más sustentable, por lo que hemos venido a presentar nuestra compromiso de contribución de Cambio Climático que da muestra que es perfectamente compatible el crecimiento económico con la reducción de gases de efecto invernadero, y eso va a traer necesariamente menores costos energéticos y un crecimiento económico y generación de empleos”.
“Los tres grandes sectores que están aumentando sus emisiones si nos hacemos algo para reducirlos –continuó el Subsecretario Mena- son el sector generación, industrial y transportes, los que en esta región son significativos. Hemos construido un escenario responsable, analizado en su impacto económico y social, y sabemos que lo podemos cumplir, sumando a todos los actores para que nos entreguen sus aportes que consideramos muy valiosos, aún más en esta región donde hemos tenido la mayor convocatoria”.
Por su parte, el Intendente Regional, Rodrigo Díaz Worner, señaló que “estamos convencidos que la construcción de la propuesta nacional no sólo debe construirla el Consejo de Ministros que está a cargo de la materia, sino que debe tener también representatividad desde la base social, por eso hoy están representados y convocados representantes del mundo de las ONGs, de la academia universitaria, de los distintos municipios y de la industria. Probablemente en el sector de la industria tenemos un desafío mayor y que deberemos enfrentar en conjunto, pero todos, cada uno de nosotros, incluso el que quema leña húmeda en su casa tiene un ámbito de responsabilidad que proporcionalmente también es relevante. Todos juntos debemos construir nuestra propuesta, por lo que estas instancias de reflexión colectiva son muy positivas”.
Haciendo una relación del escenario regional de incendios forestales y su incidencia en el Cambio Climático y la Biodiversidad, el Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, llamó la atención respecto de que “pareciera ser normal que se quemen en la Región del Biobío 30.000 hectáreas al año con incendios forestales, lo que no cambia porque se cobran seguros y “aquí no ha pasado nada…” pero pasó mucho, se queman casas, la avifauna, se alteran los servicios ecosistémicos, modificaciones en las nacientes de las aguas y en la disponibilidad de ésta. Recuperar los servicios ecosistémicos es lo más grave y en lo que tenemos que hacer conciencia en la región para, por ejemplo, prohibir las quemas agrícolas, de rastrojos forestales, y poder de un vez por todas, avanzar en poner freno a la alarma que se genera en las comunidades y en la afectación de los servicios ecosistémicos de los cuales, si no sufren alteraciones, tenemos un factor a favor para la prevención y contención del aumento de incendios forestales con el consiguiente efecto en el Cambio Climático”.
Finalmente, Hernán Ruiz, Presidente del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, comentó que “consideramos que existe una buena disposición de todos los sectores en participar, desde lo doméstico a lo industrial, pues existe mayor información y preocupación por los diversos temas vinculados a gestión ambiental. La Región del Biobío se caracteriza por su alta participación, y contamos con actores muy bien informados y con gran capacidad de análisis”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |