FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Invitan a Instituciones a formar Red Nacional de Educación en Madera en Los Ríos

  

Encuentro efectuado en Valdivia reunió a directivos de Madera 21 con representantes de universidades y otras entidades de la región para darles a conocer propuesta que busca potenciar el uso de la madera en el país.

Madera 21, el centro tecnológico de la Corporación Chilena de la Madera, se reunió en Valdivia con diversos actores de la región para dar a conocer una propuesta orientada a crear una red nacional de investigación y uso de la madera.

La actividad contó con la participación del arquitecto Juan José Ugarte, Director Ejecutivo del Centro de la Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el presidente y el gerente de Madera 21, Francisco Lozano y Enrique Escobar, respectivamente y representantes de la Universidad Austral de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción de Valdivia.

La propuesta busca en el mediano plazo incluir la madera en proyectos inmobiliarios y de infraestructura pública como un complemento de desarrollo para mejorar la calidad de vida en los distintos territorios y al interior de las ciudades, ya que como señala Ugarte, la madera presenta diversas ventajas, comportándose mejor que el concreto y el acero, en términos de energía capturada, contaminación y huella de carbono, durante todo su ciclo de vida. 

El académico agregó que “el desafío es que visualicemos un desarrollo a mediano plazo en Chile de ciudades sustentables y que la edificación en madera, a través de viviendas urbanas e incluso en altura, forme parte de este paisaje para los próximos 5 a 10 años”.

Francisco Lozano, presidente de Madera 21 explicó que “enfrentamos un gran desafío, como es llevar adelante este proyecto sobre construcción en madera en altura entre 4 a 6 pisos, por lo que buscamos sumar todas las competencias disponibles”.

Por su parte, Enrique Escobar, gerente de Madera 21 explicó que: “Este es un buen acercamiento academia- empresa y queremos lograr resultados que marquen un claro liderazgo de Chile como impulsor de la industria forestal. Estas no son tecnologías que estén totalmente desarrolladas, por eso, la invitación es a trabajar en forma conjunta, interinstitucional e interdisciplinariamente, para mejorar  las sinergias incorporando el talento existente en las regiones”.

De acuerdo a sus organizadores, la idea es convocar a todas las entidades académicas, al sector industrial, que provee la materia prima de nivel mundial y al ámbito público, a cargo de la  normativa y la regulación, de forma de generar un motor de desarrollo. 

 
 
Translate »