FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

CONAF incrementó recursos para combatir incendios forestales en el Maule

  

Desde octubre hasta la fecha, en la región, se han producido 143 incendios, registro inferior en un 14% a la temporada 2013 – 2014.

Un importante aumento de recursos para el combate de incendios forestales en la presente temporada, anunció CONAF Maule. En total serán 2 mil millones de pesos los que se invertirán para enfrentar los siniestros, cifra un 30% superior a la utilizada el año pasado.

De este modo, en la región operarán 12 unidades, conformadas por cerca de 210 personas. Además, el organismo contará con dos camiones aljibes, camionetas, un skkider – especie de máquina retroexcavadora – y un helicóptero con capacidad para más de mil litros de agua.

“Tenemos cerca de un 30% más de presupuesto asignado, contamos con nuevas unidades y hemos contratado más personal para la prevención de incendios. No solo queremos combatir, también queremos prevenir los incendios. Hacemos el llamado a la comunidad, contamos con los recursos, pero es responsabilidad de todos prevenir”,  indicó Andrea Soto, directora regional de CONAF.

Desde octubre hasta la fecha, en la región, se han producido 143 incendios, registro inferior en un 14% a la temporada 2013 – 2014. Sin embargo, con el aumento de las temperaturas, el número de siniestros podría subir considerablemente.

“Junto a CONAF hemos hecho un trabajo preventivo para afrontar de buena forma esta temporada. Los incendios forestales son un problema de cada ciudadano. Debemos actuar responsablemente cuando salgamos de camping o de vacaciones. Por las altas temperaturas, cualquier fuente calórica, por mínima que sea, puede derivar en un incendio forestal y en pérdidas materiales y humanas”, agregó  Carlos Bernales, director regional de ONEMI.

En tanto, el Seremi de Agricultura Jorge Céspedes, aclaró que “los sectores más complejos son “los periurbanos, específicamente las comunas que mezclan o no hay transición desde lo agrícola a lo forestal. Hay comunidades que están insertas dentro del patrimonio forestal y la amenaza es realmente significativa. CONAF realiza un trabajo con esas comunidades, pero los recursos serán siempre insuficientes en la medida que no tomemos conciencia de este problema social”.

Prevención

Con el propósito de evitar el aumento de los incendios forestales, CONAF Maule decretó restricciones y prohibición de quemas en predios agrícolas y forestales.  “Hay restricciones y hay prohibiciones de quemas. Hasta el 31 de diciembre están con restricciones las quemas agrícolas y a partir de enero, hasta el 28 de febrero, están prohibidas las quemas agrícolas. Las forestales, en tanto, están prohibidas desde el 15 de diciembre hasta el 28 de marzo”, especificó Soto.

 

 
 
Translate »