Con motivo de las fiestas de fin de año, la compra ilegal de fuegos artificiales y el traslado de familias hasta los sectores rurales del país, autoridades de la Región del Biobío llamaron a extremar las medidas de precaución para prevenir los incendios forestales que en el 99% de los casos son producidos por el ser humano, ya sea voluntaria o involuntariamente.
La alerta la pusieron autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi; la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Corporación Chilena de la Madera, CORMA; quienes coincidieron en que se debe tomar conciencia del riesgo que significa una actitud negligente frente al uso del fuego.
La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, precisó que “los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, pero con mayor ocurrencia en periodo estival, y agregó que es justamente en esta época en que la institución refuerza el monitoreo y el trabajo preventivo”.
Grandón explicó que la prevención considera, además de CORMA y Conaf, Bomberos, Carabineros, PDI, Ejército y la población en general.
El mensaje fue compartido por el director regional de Conaf, Jorge Morales, quien recordó que “el 50% de los incendios se produce en la zona en interface entre ciudad y los terrenos boscosos, por lo que hacemos un llamado especial a los padres con sus hijos, quienes muchas veces por ver a los helicópteros en acción prender los pastos altos y secos, lo que es la principal mecha del fuego.”
Por su parte, el líder del Comité de Protección Forestal CORMA, Germán Neumann, señaló que “necesitamos crear conciencia del peligro y daño que ocasionan los siniestros en la interface urbano-rural. Sobre todo en estas fechas, cuando a pesar de la prohibición de la venta de fuegos de artificio, su adquisición ilegal sigue provocando daño de quemaduras por mala manipulación e incendios forestales cuando estos caen en pastizales, razón por la cual llamamos a no utilizarlos”.
En este contexto, Neumann recordó una serie de medidas que se pueden implementar: “no fumar en medio de los bosques y si tiene hijos, no permitir que tengan acceso a encendedores o cajas de fósforos; si va en un automóvil por la carretera no tirar las colillas por la ventana; no encienda fogatas en zonas no habilitadas para ello, evite usar leña prefiera el carbón, liquide las fogatas con agua, no queme las basuras, lléveselas, por prevención mantenga un recipiente con agua cerca”.
Por último, Germán Neumann dijo que “la comunidad debe mantenerse en alerta y denunciar a quienes provocan los incendios forestales, llamando al 133 de Carabineros, 132 de Bomberos y 130 de Conaf”.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |