Las ciudades de Yumbel y Chillán han sido el escenario del primer curso de manejo de plantaciones en pequeñas y medianas propiedades, iniciativa enmarcada en el proyecto “Agente de Difusión y Extensión Tecnológica para Pymes y Propietarios Forestales de la Región del Biobío” que lleva a cabo el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura.
La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Biobío INNOVA Biobío, busca poner a disposición de los productores la oferta tecnológica que existe actualmente, de manera de mejorar sus estándares de producción mediante la nivelación de conocimientos y procedimientos prácticos en materia de intervenciones silvícolas en plantaciones forestales que ya se encuentran establecidas y el mejoramiento de las técnicas de establecimiento para nuevas plantaciones.
En ese contexto, el proyecto reconoce que actualmente, alrededor de un 24% de las plantaciones forestales de la Región del Biobío está en manos de pequeños y medianos productores, casi en su totalidad en suelos degradados, y con diferentes grados de intervención que frecuentemente se realizan con escaza prescripción técnica que considere la condición del sitio o el potencial de crecimiento del recurso.
Por esta razón, según el director del proyecto, Juan Carlos Pinilla, la idea es potenciar a los productores, considerando precisamente que el conocimiento es una herramienta tecnológica que puede ser gravitante al momento de decidirse por una inversión de tan largo plazo como es una plantación, especialmente para este segmento productivo.
“Estos cursos, además de corresponder a una instancia de transferencia de conocimiento técnico, demanda evidenciada según el estudio de brechas tecnológicas de la cadena productiva de forestación de las pymes forestales que realizamos para la Región del Biobío, es una plataforma que permite que los mismos pequeños y medianos productores forestales se vinculen, cuenten con información directa de sus propios pares, no sólo de qué especies están plantando sino cuáles han sido los errores que comúnmente han cometido y cómo los han solucionado”.
En terreno
A esta primera ronda de capacitación asistieron cerca de 50 productores de las comunas de Yumbel, Chillán, El Carmen, Pinto, Quirihue, San Nicolás y Portezuelo, además de 8 profesionales técnicos de los equipos de PRODESAL de las dos primeras.
En esta ocasión se entregaron en sala, herramientas técnicas sobre la poda y el raleo, las dos principales faenas de intervención que se ejecutan en el manejo de plantaciones, poniendo énfasis en su adaptación a la realidad productiva de las plantaciones forestales en manos de los productores, tomando en cuenta el desarrollo que presentan, el objetivo productivo y, principalmente, en las condiciones del sitio donde se encuentran establecidas.
Para ejemplificar de mejor forma cuándo y cómo se deben realizar estas faenas, se visitaron los predios de dos de los productores que asistieron al curso, y que cuentan con plantaciones con diferentes grados de manejo, de manera que pudiera evidenciar en terreno las posibilidades que se les presenta para mejorar su inversión.
“Este tipo de jornadas es altamente deseable por el beneficio que significa conocer el estado de las plantaciones y de cómo se puede obtener el mayor retorno económico de ellas cuando se aplica el manejo apropiadamente. Es importante también compartir experiencia con otros propietarios de la zona, hablar de los bosques y de cómo ha sido su experiencia con una inversión de este tipo, sus problemáticas, soluciones y satisfacciones”, manifestó Eduardo de la Fuente, propietario de uno de los predios visitados en la zona de Portezuelo.
Además, se mostró esperanzado en que este tipo de iniciativas se sigan ejecutando, en lo posible abordando otras materias como el control de plagas que afectan a las plantaciones y el uso de otras especies forestales distintas al pino o al eucalipto.
Agente de Extensionismo Forestal
En esta ocasión también se difundió entre los productores forestales la existencia del Agente de Extensionismo Forestal, creado por el proyecto, y que tiene su base en la sede Biobío de INFOR, en la ciudad de Concepción.
Cabe recordar que este centro cuenta con oficinas y profesionales del área a disposición de la pyme silvícola y maderera, y pretende ser un punto de encuentro, consulta, difusión y recepción de inquietudes relacionadas tanto con el establecimiento de plantaciones y su manejo, así como también con la producción de plantas forestales. Para mayores antecedentes respecto del centro de extensión y próximos cursos de capacitación, se pueden contactar con Edison García Rivas al correo electrónico egarcia@infor.cl, o bien al fono (41) 285 32 60.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |