FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Invitan a instituciones maulinas a participar en red nacional de educación en madera

  

Encuentro efectuado en Talca reunió a altos directivos, académicos y representantes de universidades e instituciones de educación de la Región del Maule para dar a conocer idea que busca potenciar el uso de la madera en el país.

Profesionales de la industria de la madera e instituciones educacionales del Maule se reunieron en Talca para conocer la propuesta que busca crear una red nacional de estudio y uso de la madera con el objetivo de incorporarla en proyectos de construcción en ciudades y territorios de la región y el país.

La actividad contó con la participación del  Arquitecto Juan José Ugarte, miembro del Directorio del Centro de Innovación en Madera (CIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile; el Presidente de Madera 21, Francisco Lozano; el gerente de Madera 21, Enrique Escobar Gattas; académicos de las Universidades de Talca, Católica del Maule, Bolivariana, de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), además de directores y profesores de liceos técnicos profesionales de las comunas de Pelluhue, Curepto y Empedrado. 

La propuesta busca en el mediano plazo incluir la madera en proyectos inmobiliarios y de infraestructura pública como un complemento de desarrollo para la mejor calidad de vida en los distintos territorios y al interior de las ciudades.  

De acuerdo a lo planteado por el director del CIM, la madera, durante todo su ciclo de vida, se comporta mejor que el concreto y el acero, en términos de energía capturada, contaminación  y  huella de carbono.

Ante estas ventajas, se propone la coordinación de una red de instituciones de educación que incluya a las universidades, los institutos, los centros de formación técnica, las empresas  y los servicios públicos asociados al sector forestal.

“La clave es crear una red en todos los niveles, reunir a colegios técnicos, centros de formación, institutos, universidades con post grados e investigación, el  con el sector industrial, que provee la materia prima de nivel mundial, además del sector público a cargo de la  normativa y la regulación. Estas son las tres aspas (Academia, Industria y Sector Público) de una hélice que generaría un motor de desarrollo muy importante para esta Región que es forestal”, señaló Juan José Ugarte.

El académico agregó que “el desafío es que visualicemos un desarrollo a mediano plazo en Chile de ciudades sustentables y que la componente de edificación en madera, a través de viviendas urbanas e incluso la edificación en altura,  forme parte del paisaje de nuestras ciudades para los próximos 5 a 10 años”.

Enrique Escobar, gerente de Madera 21 explicó que “desde el año 2002 se viene trabajando con la Universidad Católica en una alianza para generar proyectos de investigación y a más de 10 años de esta relación se convino que un mecanismo interesante a complementar era una línea de investigación de mayor aliento y hacia aquellos aspectos que tienen que ver con la densificación en nuestras ciudades.  Este nuevo escenario mundial plantea nuevos desafíos en cuanto a desarrollo tecnológico, innovación y normativa para poder edificar con madera”.

“Este es un buen acercamiento academia-empresa y queremos poder lograr resultados que marquen un claro liderazgo de Chile como impulsor de la industria forestal. Estas no son tecnologías que estén totalmente desarrolladas, por eso, la invitación es a trabajar en forma conjunta, interinstitucional e interdisciplinariamente, para mejorar  las sinergias incorporando también el talento existente en las regiones”, agregó el ejecutivo.

Carol Amaro de la Universidad de Talca señaló que “para la escuela de diseño es muy importante poder aportar al mejoramiento de la calidad de vida en las distintas áreas de la Región, tenemos un marcado carácter regionalista, y esperamos que esta iniciativa efectivamente potencie el desarrollo de nuevas tecnologías”.    

Pedro Garay Olate, director del Liceo San Ignacio de Empedrado agregó que “esto requiere de un trabajo vinculante, en equipo y con una secuencia a mediano plazo para poder beneficiarnos con algo que estamos permanentemente  exportando del país como es la madera”. 

El ciclo de invitación a participar en la red nacional de investigación aplicada en el uso de la madera en la construcción se viene desarrollando desde noviembre pasado, extendiéndose hasta enero próximo de manera de poder convocar a todas las instituciones de investigación y docencia del país entre enero y marzo de 2015.

 
 
Translate »