FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Nueva tecnología e inversiones para mejorar los caminos en Maule

  

La implementación piloto de un nuevo hormigón de alta resistencia diseñado por chilenos, unido a importantes inversiones viales dará un nuevo impulso a la competitividad del transporte forestal en la región.

La ruta entre Cauquenes y Chanco (M-50) en la Región del Maule tiene gran importancia en el transporte de madera hacia los centros de producción de la zona centro sur del país. En un tramo de esta vía se implementó recientemente un plan piloto de construcción de caminos en hormigón que utiliza la tecnología denominada de losas cortas o espesores optimizados. Se trata de un proyecto que la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra implementando, además, en la isla de Chiloé y en la vía que comunica a Tierra del Fuego -en Chile- con Usuahia -en Argentina-.

En la técnica utilizada, el hormigón es confeccionado con cemento hidráulico de alta resistencia y delimitado con barras de fierro para evitar movimientos en cada losa, lo que le da mayor vida útil, al evitar deformaciones y quiebres en el pavimento. Además su color más claro favorece la visibilidad de los conductores.

El inspector fiscal de Vialidad Nacional, Hernán Morales, dijo que el mejoramiento de los 15 kilómetros de la ruta M-50, tuvo un costo de $7.000 millones. A lo que añade: “Esta nueva tecnología fue diseñada por chilenos y hasta ahora está operando, aunque no hay que perder de vista que el horizonte de vida útil del camino es de 20 años”.

Por su parte, el gerente de la empresa Transancar, Juan Carlos Morán, que transporta cerca de 30 mil metros cúbicos mensuales de madera y celulosa, coincidió en que “todas las mejoras en la red caminera maulina facilitarán el transporte desde los distintos territorios de las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes hacia los centros de producción y elaboración”.

Agregó que “sin duda, más tecnología e inversión en la red de caminos nos sirve desde el punto de vista de seguridad vial, producción forestal y competitividad, ya que estamos transitando cerca de un 20% de todas nuestras operaciones en caminos de ripio”.

Hoy la red vial en la Región del Maule tiene una extensión aproximada de 7.500 kilómetros de caminos públicos -y más de mil puentes registrados por la Dirección de Vialidad-, de la cual sólo 2 mil kilómetros de camino están pavimentados. En este sentido la conservación de las vías es fundamental para el sector transporte forestal que representa un 40% de la actividad industrial en todo el proceso de producción, elaboración y venta de madera.

Recientemente se firmó en Talca un convenio de pavimentación con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Obras Públicas por más de $141 mil millones a invertir entre 2014 y 2019.

El seremi del Obras Públicas de Maule, Robinson Flores, puntualizó que “pretendemos pavimentar 1200 kilómetros de caminos básicos durante los próximos seis años y además buscaremos potenciar el uso de la madera en caminos turísticos con barreras mixtas (madera y metal) con el fin de dar mayor dinamismo a la industria forestal y al turismo de la zona”.

La iniciativa favorecerá la ruta entre Romeral y Los Queñes, el acceso al Parque Nacional Radal Siete Tazas en Molina, los caminos a los cajones precordillerano de los ríos Ancoa y Achibueno de Linares, la conexión de Las Rastras, San Diego con San Clemente, el baipás de Chanco, la ampliación del acceso al Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez de Constitución y la pavimentación integral de la ruta costera regional.

 
 
Translate »