En varias oportunidades como Colegio de Ingenieros Forestales hemos indicado algunos temas que tienen incidencia en el desarrollo de este sector, efectivamente existen una serie de proyectos e iniciativas que se discuten en el parlamento y que aún no tienen el avance que realmente se requiere, aspectos que nos preocupa y que debemos realizar como sociedad los mayores esfuerzos en despejar y avanzar adecuadamente.
Podemos observar la urgente necesidad de tener una Institucionalidad Forestal, la que sea adecuada a los nuevos tiempos, más aún cuando el Tribunal Constitucional se pronunció sobre la situación legal de CONAF, la que no puede seguir administrando las leyes ligadas al sector, dado que debe tener una adecuada Institucionalidad, que le permita actuar y desarrollar el sector forestal del país, teniendo presente los nuevos desafíos que este sector debe enfrentar, se puede indicar que desde el año 1984 se han realizados diferentes iniciativas para lograr una nueva institucionalidad, sin lograr en el parlamento, definir y concretar esta importante materia.
También no podemos de dejar de mencionar el nulo avance en la ley de Fomento Forestal, el que permite el apoyo del estado en la creación de plantaciones forestales, en detrimento de los campesinos que poseen suelos degradados y con aptitud forestal y que no tienen otra alternativa productiva. Debemos recordar que el DL.701 fue pilar fundamental para la formación de la mayoría de los bosques plantados de nuestro país y que constituye uno de los principales sectores en el desarrollo de nuestro país. Desde el año 2013 el país ha quedado sin este instrumento de fomento, ya que este cumplió su período legal, esto produjo que se bajaran notablemente las tasas de plantación anual que el país presentaba, cayendo de 73.000 hectáreas forestadas en el 2005 a 6.371 hectáreas en el año 2013, lo que indica que actualmente no se está plantando en Chile
Actualmente ya van 2 años que este instrumento de fomento caducó y no ha existido el adecuado acuerdo de los diferentes sectores, para obtener un nuevo instrumento para el fomento forestal, considerando el aspecto social, ambiental y de desarrollo para los emprendimientos productivos de las familias campesinas y la posibilidad de las pequeñas y medianas empresas forestales puedan tener disponibilidad de madera.
También nos produce desconcierto que el Ministerio del Medio Ambiente, dentro de su propuesta, considere traspasar las Áreas Silvestres Protegidas que actualmente administra CONAF a este Ministerio, sin considerar que la Corporación Nacional Forestal ha sido reconocida en forma internacional, como un Servicio que ha manejado adecuadamente las Áreas Silvestres del país, que las formo y ha administrado adecuadamente, el crear para tal efecto, otro servicio para que pueda ejercer la administración, significaría un gran costo adicional, que no se entiende, ya que CONAF podría seguir administrando las Áreas Silvestres Protegidas con la orientación y coordinación que el Ministerio del Medio Ambiente, evitando el enorme gasto de la creación e implementación de otro Servicio, tales fondos pueden fortalecer realmente la gestión que actualmente CONAF realiza en las Áreas Silvestres Protegidas.
Lo cierto es que con estos y otros temas que se encuentran en discusión en el parlamento, nos preocupa, ya que muchas de estas iniciativas se han entrabado sin tener el adecuado avance, perjudicando al desarrollo forestal del país.
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