FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Sector forestal lanza estudio de fuerza laboral proyectándose a 15 años

  

La Corporación Chilena de la Madera, CORMA y Fundación Chile desarrollarán una investigación para identificar la demanda laboral futura del sector forestal, con miras a mejorar la oferta formativa de personas en el corto, mediano y largo plazo.

¿Cuántas personas se necesitan y en qué cargos, para los próximos 15 años? Esta es una de las preguntas fundamentales que tratará de responder el Estudio de Fuerza Laboral que realiza el sector forestal, recientemente encomendado por CORMA a Fundación Chile

La finalidad de esta investigación de campo será identificar  la  demanda  de  capital  humano del rubro en Chile a partir de la proyección de la producción, además de  analizar la oferta de programas formativos existente en el mercado y, en base a lo anterior, definir una estrategia  sectorial que inserte a los trabajadores en la visión de desarrollo futuro del sector y aporte a la articulación de las políticas educacionales del país. 

“La CORMA está  lanzando de un estudio para determinar nuestros requerimientos de fuerza laboral de aquí al 2030 y definir estrategias para acortar las brechas actúales que puedan existir en el mundo de la formación de personas y el de las competencias que nuestro sector forestal requiere en sus distintas actividades: celulosa, papel, forestales y madereras”, explicó el gerente de Corma Biobío, Emilio Uribe, agregando que una de las brechas más importantes a reducir tiene que ver con los índices de productividad.

El directivo forestal aprovechó de recalcar la articulación que ya se lleva a cabo entre el sector y el Ministerio de Educación con una red de 11 liceos técnicos en las regiones de Maule, Bíobío y Los Ríos “para darle calidad y pertinencia a la educación de acuerdo a los requerimientos de la industria y la actividad forestal”.

Por su parte, Claudia Mansilla, directora de proyectos de Innovum (Fundación Chile), detalló que la muestra de este estudio incluye a las tres empresas más grandes del sector – Arauco, Cmpc y Masisa-, un 20 por ciento de las empresas contratistas y 6 pymes maderera. El trabajo se desarrollará en cuatro etapas de alcance y articulación sectorial y seguido por otras de caracterización de la demanda laboral y, finalmente definición de una estrategia para el sector, cuyos resultados estarán disponibles en mayo de 2015.

“Estamos hoy día en un hecho inédito, lanzando este proyecto buscando la vinculación de las distintas empresas, vamos a realizar toda una etapa de recopilación de datos muy importante para después identificar cuál es la oferta formativa del sector y finalmente identificar brechas de capital humano”, señaló Claudia Mansilla.

En tanto, el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, planteó la necesidad de “lo que se busca  (con este estudio) es que a través de este trabajo colaborativo podamos avanzar hacia la definición de estrategias para abordar los requerimientos de este sector empresarial, y así traducirlos en aspectos formativos de relevancia desde el nivel superior hasta el técnico profesional”. La autoridad educacional agregó que esta iniciativa está  vinculada a la Estrategia Regional de Desarrollo que apunta a un horizonte de 15 años.  

 
 
Translate »