La segunda etapa de esta iniciativa, que llegará a 6.894 trabajadores, busca promover la cultura de seguridadafirmó el gerente regional de
Corma, Marcelo Bonnefoy. “El sector forestal se propuso la meta de cero accidentabilidad, y esta campaña es una herramienta que nos permite reforzar la cultura de seguridad entre hombres y mujeres que realizan labores en distintas áreas del sector forestal y maderero”.
Capacitación y campañas: aliados en la cultura de seguridad
Hace veinte añoslas empresas socias de CORMA tenían una tasa de accidentabilidad de 11,2 por ciento, cifra que se logró bajar, recordó Bonnefoy. “En el 2013 tuvimos una tasa de1,46%, y esto se debe exclusivamente a la especialización del capital humano, a la certificación de competencias laborales, a la implementación de estándares de seguridad y a campañas que permiten consolidar mensajesy metas como la de cero accidentabilidad“.
Juan Rubilar, jefe Equipo – Clientes de la
ACHS, destacó la importancia de las acciones que contribuyen a fortalecer la seguridad y prevención. “La campaña busca promover una cultura preventiva con el fin de evitar accidentes, ya que finalmente lo que se persigue es que los trabajadores puedan llegar a sus casas de la misma forma que salen en la mañana”.
En tanto, Jaime Vargas, director de Cartera de Industria- Construcción de la
Mutual Seguridad, valoró la campaña que reúne a organismos públicos y privados. “La participación de todos los actores es necesaria para promover la protección de los trabajadores”.
Juan Segura: reforzará conductas de autocuidado
En el lanzamiento, CORMA presentó al personaje Juan Segura, quien representa a un trabajador forestal con vasta experiencia, y que tiene como misión promover la cultura de seguridad entre sus colegas. Asimismo tiene la tarea de inculcar hábitos y conductas de auto y mutuocuidado, por lo que recorrerá todos los rincones de la Región de La Araucanía.
La campaña
Forestales por el cero accidente, en su segundo año, visitará a 178 Pymes, lo que involucra a 6.894 trabajadores, entre las regiones del Maule y Los Lagos.
La campaña “Forestales por el Cero Accidente” es una iniciativa gestada por la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional, que funciona al alero de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y donde participan el Ministerio del Trabajo; la Dirección del Trabajo; el Instituto de Seguridad Laboral; la
Confederación nacional de trabajadores forestales Chile (CNTF); la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); la Mutual de Seguridad; y Pymes Forestales y Madereras.
OTROS DATOS:
En su primera etapa “Forestales por el Cero Accidente”, promovió fuertemente la cultura de seguridad forestal en 111 pymes forestales y madereras, llegando a más de 6 mil trabajadores.
La campaña además cuenta con un Manual de Buenas Prácticas y Reglas de Seguridad y Salud Ocupacional para el Sector Forestal, que contiene las 10 reglas básicas y las 7 mejores prácticas.