Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, la Gobernadora Provincial de Concepción, María Andrea Muñoz, autoridades regionales, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga y los principales representantes del sector forestal privado, se inauguró hoy el VII Encuentro Internacional Forestal, Maderero, Celulosa y Papel 2014 en el Centro de Eventos Expocorma, ubicado en el kilómetro 18, en el camino de Concepción a Coronel, en la Región del Biobío.
Durante la inauguración, el presidente de la entidad gremial, Fernando Raga, se refirió al sector forestal como un actor relevante en la economía nacional “con cerca de US$ 6.000 millones anuales en exportaciones, un aporte de más de 2,7% al PIB y la generación de 120 mil empleos directos y 180 mil indirectos, todo ello sumado a 120 mil propietarios forestales que operan en el sector”.
Al respecto, el dirigente criticó que estos aportes que se hacen al país no son percibidos en toda su dimensión por la comunidad, “que es arrastrada por el desconocimiento y prejuicios instalados por algunos grupos de presión, que distorsionan esta real contribución y parecen expresar una molestia contra el sistema en su conjunto, o contra la existencia de grandes empresas en el sector, a través del rechazo a las plantaciones forestales”.
Además indicó que el entorno para emprender se ha ido resintiendo en los últimos años con el debilitamiento paulatino del respeto a la autoridad y al Estado de Derecho, señalando que: “Hemos visto cómo han ido escalando episodios de paralizaciones y bloqueos ilegales de caminos, plantas y puertos, sin que las autoridades tomen un rol protagónico en mantener el orden público”. En este sentido, planteó también que se debe avanzar para lograr paz social en la Región de la Araucanía y Sur del Bío Bío, pues han ido recrudeciendo episodios de violencia que usan como pretexto demandas étnicas, provocando grandes daños a la región. “Esta zona–agregó– es una de las más postergadas del país, con 18 años de atraso en extrema pobreza respecto al resto de Chile. En este contexto, la industria forestal es un importante actor, siendo responsable de la mitad de sus exportaciones y con encadenamientos que generan una gran actividad social y económica”.
Respecto de la reforma laboral, Fernando Raga planteó que el gremio espera que ésta considere la productividad como un eje principal, así como una flexibilidad en las relaciones contractuales entre trabajadores y empleadores, que se considera lo más razonable para ser competitivos y productivos.
En temas relacionados con el sector, el ejecutivo reiteró la importancia de seguir forestando y el impacto que produce la falta de una ley de fomento como el DL 701 para pequeños propietarios, indicando que las consecuencias de estos dos años con tasas muy bajas de forestación se verán a largo plazo.
Asimismo, Raga destacó el trabajo que se ha realizado con el Ministerio de Transportes, en el ámbito de mejorar la tecnología de transporte vial, así como con ferrocarriles, para lograr un incremento en el transporte de carga forestal, buscando que este medio tome un protagonismo acorde a los tiempos.
En materia de incendios forestales, valoró la mayor asignación presupuestaria de Conaf en los últimos dos años, que permitió un aumento en las labores de prevención y control, aunque el dirigente indicó que “el presupuesto sigue siendo reducido si se considera que esta institución debe velar por el cuidado de cerca de 30 millones hectáreas”.
Finalmente se refirió a las pymes forestales y madereras, explicando que a través de la asociatividad y la innovación, éstas podrían involucrarse más ventajosamente en la actividad. “La asociatividad será clave –explicó– para que las pymes madereras puedan enfrentar la disminución del abastecimiento de Pino radiata que se ha ido produciendo por más de 15 años, y que a futuro sólo puede empeorar, afectando a aquellas empresas que no están integradas”. Por esta razón, indicó que CORMA desarrolla hace años una agenda de trabajo con este subsector, especialmente en las regiones del Maule y Los Ríos.
Durante la ceremonia de inauguración, en tanto, se efectuó un reconocimiento al profesor de la Región del Maule Carlos Meza Vásquez, por su aporte a la educación en el ámbito forestal y al trabajador Cristian Núñez Santibáñez de la Región de Los Ríos por su destacado desempeño en el ámbito de los incendios forestales.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |