FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Paso Pehuenche potenciará al sector forestal en Maule

  

El potencial exportador del rubro maderero se ampliará con esta obra de integración territorial trasandina, desafiando a la industria a diversificar y dar mayor valor agregado a sus productos.

Nuevas oportunidades de desarrollo tendrá el sector forestal de la Región del Maule cuando se abra el Paso Internacional Pehuenche, ubicado en la comuna de San Clemente, 350 kilómetros al sur del Paso de Los Libertadores, principal ruta terrestre entre Chile y Argentina.

El gerente de la Corporación Chilena de la Madera sede Maule, Leonardo Vergara, planteó que el sector apuesta a tener un paso fronterizo activo, donde los privados tengan un rol protagónico, propiciando exportaciones terrestres hacia nuevos mercados en Argentina y el resto de los países del cono sur de América.

De acuerdo al Intendente del Maule, Hugo Veloso, se está trabajando para hacer realidad este obra, para lo que el Consejo Regional (CORE) ha dispuesto $7 mil millones que se invertirán en construir la infraestructura de apoyo, comprar maquinaria y capacitar al personal que trabajará en el lugar a partir de 2015.

La máxima autoridad regional señaló que: “Argentina debe finalizar las obras pendientes en su ruta, ejecutar el proyecto técnico para el futuro complejo fronterizo integrado y proyectar el tendido eléctrico y de fibra óptica desde la localidad de Barbas Blancas hasta el Hito Pehuenche”.

La ruta hacia el Paso Pehuenche tiene una extensión de 161, 5 kilómetros en suelo chileno y 76 en territorio trasandino.

El director de Aduanas de la Región del Biobío, Alcides Tapias, explicó que su organismo ya está trabajando en el Complejo Fronterizo, el que albergará además a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

En tanto, el gobernador de la Provincia de Talca, Oscar Vega, que lidera el comité público Paso Pehuenche, agregó que se requiere un apoyo decidido de los sectores productivos y en el caso de la industria de la madera, ésta debe ser capaz de aumentar su oferta hacia Argentina y los demás países de la zona.

“La apuesta es que los pequeños, medianos y grandes empresarios lleven a cabo un proceso de desarrollo de productos, con capacidad de innovación para operativizar el envío de producción maulina al resto de los países a través de este corredor bioceánico”, señaló Vega. 

Oportunidad para las Pymes

El gerente de Aserraderos Yukon (comuna de Pelarco), Sebastián Perdomo, señaló que: “el Paso Pehuenche nos abre un mercado que en unos años más puede diversificarse. Hoy todo sale de Chile por el mar, pero hay que mirar también hacia la cordillera. Mientras más valor agregado, mayor demanda. Si en un principio enviamos madera hay que intentar llevar otros productos más elaborados como por ejemplo casas prefabricadas, puertas, ventas o escaleras”.

Agregó que “se está en la búsqueda de un producto que permita ser eficiente y rentable con una opción acotada pero con mayor margen de ganancia”.

Wilfredo González de la empresa Maderas González E.I.R.L., dedicada a los productos para la construcción, tales como tabiques, pisos, cielos, vigas y puertas, manifestó que: “nuestra Región del Maule, privilegiada por su clima y paisajes, está preparada para aumentar sus capacidades productivas y satisfacer las necesidades de futuros clientes. La apertura del Paso nos dará la oportunidad de aumentar nuestra mano de obra en todas las áreas y poder mostrar la nobleza del pino en todos los productos que preparamos en la región, tanto en construcción como en muebles, decoraciones y otros”. 


Cabe señalar que los Gobiernos de Chile y Argentina han redoblado los esfuerzos de integración aumentando de 13 a 26 los pasos fronterizos priorizados, donde El Pehuenche cuenta con ventajas naturales, por su ubicación estratégica en la zona más poblada de ambas naciones.

 
 
Translate »