Una profunda transformación ha vivido el rubro forestal en Finlandia en los últimos años, según el funcionario del Ministerio del Trabajo y Asuntos Económicos de ese país, Sixten Sunabacka, quien analiza la actual situación de la industria y su giro hacia la bioeconomía, los biocombustibles y los aceites provenientes del proceso forestal.
El alto personero de gobierno participó en el seminario de Educación Forestal en Chillán, organizado el mes pasado por la Embajada de Finlandia y patrocinado por CORMA, en el que se refirió, además, al recorrido que han realizado las empresas hacia la innovación y el desarrollo de nuevos productos.
¿Existe un denominador común entre los sectores forestales chileno y finlandés?
A pesar de que Finlandia está bastante lejos de Chile, tenemos bastante en común, empezando por las plantaciones, la superficie, el tipo de madera y ya llevamos una larga trayectoria de cooperación a través de la tecnología finlandesa.
¿En qué pie ve a esta industria chilena con respecto a la de su país?
En muchos aspectos estamos en el mismo nivel, en especial en la industria de la pulpa, donde nosotros producimos 7 millones de toneladas y en Chile producen 5 millones de toneladas.
Si buscamos una diferencia entre ambas industrias forestales, está en el ámbito de la construcción. Tradicionalmente produjimos papel de periódico, pero hemos ido construyendo un nuevo tipo de industria forestal, haciendo una transformación desde la tradicional industria del papel hacia la sustentabilidad y la bioeconomía, que no es más que crear muchos productos como biocombustibles cuya base es un subproducto como biodiesel, porque en realidad la necesidad de producir pulpa y papel es cada vez menos, hemos debido diversificarnos mucho.
¿Cómo enfrentan el tema energético, el que es crítico en la economía chilena?
El sector forestal en Finlandia está produciendo el 70 por ciento de la energía renovable y es muy importante en eso. Podemos decir que esta transformación se ha dado porque hemos sido capaces de combinar la industria de la energía con la industria forestal.
¿Cuál es la importancia que tiene la innovación en el sector forestal finlandés?
Es realmente importante, debido a la reestructuración de la industria. Por lo mismo, el Gobierno nos ha apoyado muy fuertemente en esta reestructuración hacia la bioeconomía finlandesa. Los sectores público y privado en conjunto hemos construido una estrategia para la bioeconomía y tenemos como objetivo aumentar desde 60 a 100 billones de euros entre cinco a diez años.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |