Mauricio Tapia es un arquitecto multifacético, entre cuyos intereses está la electromovilidad urbana, línea de investigación que comenzó hace dos años. Uno de sus frutos es el automóvil de madera para competencias que se expuso a la entrada del Centro Cultural Mapocho, en el marco de la Semana de la Madera desarrollada en agosto.
El auto está hecho de un compuesto de madera de balsa, una especie de árbol originario del trópico, y yute que es una fibra vegetal que se obtiene de los sacos de café y originalmente de un arbusto.
Al ser de madera la carrocería, ¿es peligrosa?
Cumple todos los estándares de la carrera. Si el auto pesa 100 kilos, debe resistir mínimo 400 kilos de peso, equivalentes en impacto. Y eso, técnicamente, son 4G. 4 veces la masa por la aceleración de gravedad.
¿Dónde han competido?
En el Desafío Cero, que se hizo en Santiago en tres etapas, subir Farellones, piques de velocidad en Valparaíso, y competencia de eficiencia energética de 42 kms. rodeando el cerro Santa Lucía. Participaban varios centros de estudio: salió segundo, y primer lugar en diseño: la estética y la automoción.
¿Está autorizado para circular por la calle?
No, pero cumple las normas, le falta la patente para poder andar en la calle. Este vehículo se puede hacer en serie y venderse. Ya hay empresarios chilenos interesados, estamos en conversaciones para el próximo año y hay que destacar que todo está hecho con tecnología chilena.
¿Por qué hacer una carrocería con material forestal?
Este es una alternativa a los materiales compuestos tradicionales, como la fibra de vidrio y la fibra de carbono, y vale una décima parte de esos.
Ya existe el Protean 1 y 2, ¿qué viene ahora?
Ahora viene el tercer vehículo que va a ser electrosolar, alimentado con celdas fotovoltaicas. También hecho de madera, eso le agregará autonomía.
¿Qué autonomía tiene el Protean 2?
Si no pedaleas, 60 kms. de autonomía a 40 kms. de velocidad; y con pedaleo suave de 100 a 120 kms. Tiene además frenos regenerativos, cuando frenas le entregas energía al motor.
Ficha técnica
Vehículo híbrido electromecánico.
Diseño y Conceptos: los conceptos básicos del diseño derivan del mundo aeronáutico
Material: el 90% del vehículo está construido con el material compuesto de madera de balsa con yute.
Largo: 3 metros.
Ancho: 1,2 metros.
Capacidad: 1 persona.
Fuente energética: mixta, electricidad-biomecánica.
Autonomía eléctrica: 60 kilómetros.
Autonomía híbrida: 120 kilómetros.
Peso en vacío: 117,5 kilogramos (sin ocupante).
Estructura: monocasco-estructural laminado en fibras naturales de yute con núcleo en madera de balsa y refuerzos puntuales en fibra de carbón.
Motor eléctrico: imanes permanentes de 1.5KW.
Banco de batería: 6 baterías de iones de litio de 24V 10AH.
Transmisión: Mecánica de 6 velocidades.
Frenos: Regenerativos, discos hidráulicos de 203 mm diámetro.
Suspensión: sistema independiente, aire-aceite en las tres ruedas.
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