FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Iglesia StPaul’s de Valparaíso, edificación en madera entre las más antiguas del mundo

  

Fue construida en 1858 por el ingeniero William Lloyd, con un estilo gótico y de pino oregón. En 1978 fue declarada monumento histórico.

Rodrigo Lorca es arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso y magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío-Bío.  Justamente para optar a este último grado, hizo su tesis de investigación sobre la iglesia anglicana StPaul’s de Valparaíso que es, según sus palabras, una de las iglesias de madera laminada más antiguas del mundo. 

Se construyó en 1858, hito muy significativo, ya que hay poca arquitectura en Valparaíso que quede en pie anterior a 1906, cuando fue el gran terremoto. En 1978 la iglesia de StPaul’s fue declarada monumento histórico. 

Además es la iglesia de culto no católica más antigua de Latinoamérica, lo que indica que Valparaíso era una ciudad excepcional en esa época. 

Durante su exposición en agosto pasado en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el marco de la Semana de la Madera organizada por el Centro de Transferencia Tecnológica,  Madera21 de CORMA, Lorca explicó los orígenes tanto de la técnica constructiva utilizada en la iglesia, como de los aspectos culturales que rodearon su ideación. 

“El pueblo inglés se caracterizó por la construcción en madera de sus embarcaciones en el contexto de su expansión marítima, de ahí que la iglesia fuera hecha así”, recogiendo técnicas de la construcción marina”, explicó.

Órgano antiquísimo

Una de las curiosidades de la iglesia es el uso de maderas curvas. “Hay cuatro formas de curvar una estructura de madera, una de ellas es usando la madera laminada. El laminado no es necesariamente curvo, pero permite obtener madera en arco, porque cada pieza al ser de una dimensión menor permite este procesamiento. Antes, la madera laminada se curvaba a través de una matriz. Hoy se utiliza encolado”.  

La iglesia, agregó, es anterior a las patentes universales de uso de madera laminada y madera laminada encolada, que datan de 1901 y 1906.

Otro elemento curioso de la iglesia anglicana de StPaul’s es que el veteado de la madera fue pintado para camuflar el laminado. La calidad del veteado pintado es dispar, hay lugares donde fue hecho con delicadeza, mientras que en otros se nota su rusticidad. 

La iglesia fue construida por William Lloyd, ingeniero especialista en ferrocarriles que llegó a Chile  el año 1854, para hacerse cargo de la construcción del ferrocarril Valparaíso-Santiago. Otra curiosidad,  que llama la atención de Rodrigo Lorca, es que la iglesia de StPaul’s tiene uno de los órganos más grandes de Sudamérica y se toca los domingos. “Y oírlo es una experiencia sobrecogedora”, concluyó. 

 
 
Translate »