FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

CONAF entregó plan de Prevención de Incendios Forestales a Municipio de Chiguayante

  

El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó que este trabajo se está realizando a nivel nacional, especialmente para las comunas más críticas ante la ocurrencia de incendios forestales.

La identificación de los sectores de mayor riesgo ante la ocurrencia de incendios forestales y las medidas necesarias, como la construcción de cortafuegos, para prevenir que un siniestro de este tipo afecte principalmente las poblaciones aledañas a sectores con recursos vegetacionales, contempla el Plan Comunal de Prevención que entregó la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a la Intendencia regional a la Municipalidad de Chiguayante.

Cabe destacar, que la Región del Biobío concentra el 48% de los incendios forestales a nivel nacional, registrando un aumento en la ocurrencia durante el período estival 2013-2014, del orden del 15,7% con respecto al período estival 2012-2013.

Durante los últimos años, en la región se ha observado una creciente amenaza de los incendios forestales a los sectores residenciales. Esto ocurre particularmente en zonas de transición donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación. Las principales áreas pobladas de la Región del Biobío son de transición y técnicamente se les denomina de “interfaz”.

La comuna de Chiguayante es una de esas áreas, donde hay casas insertas en los cerros o muy cerca de ellos, además es vecina a la Reserva Nacional Nonguén, por lo que cualquier incendio forestal que afecte al sector puede ir en dirección a esta área silvestre protegida, administrada por CONAF.

Es por ello que este mediodía, en el marco del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, la Corporación junto al Intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, hicieron entrega a la Municipalidad de Chiguayante de un plan comunal preventivo, donde se identifican los sectores con mayor riesgo de incendios forestales y las acciones que deberían llevarse a cabo para minimizarlo.

El Director Ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres Cancino, dijo que “este trabajo que hoy estamos presentando en Chiguayante y que además contempla todos los sectores críticos de esta región, se está realizando a nivel nacional, especialmente para las comunas más críticas según los estudios que realizamos año a año. El objetivo es coordinar esfuerzos entre todos y poder concretar las medidas de prevención necesarias que nos permitan lograr un control más rápido de los incendios forestales y no se propaguen a sectores habitados”.

También hizo un llamado a todos a participar en la prevención, especialmente a quienes viven en sectores aledaños a bosques y vegetación, resaltando que “si vamos a vivir en áreas críticas tenemos que tener un comportamiento preventivo. Las quebradas, en muchos lugares, son  verdaderos basurales y ante cualquier foco esto se transforma en un combustible de alta generación calórica”.

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, destacó el trabajo que viene realizando CONAF junto al municipio, destacando que "Chiguayante ha sido privilegiado por un entorno natural envidiable, por la presencia del cerro Manquimávida y de la Reserva Nacional Nonguén. Sin embargo, ello a la vez se transforma en una permanente preocupación para el municipio, pues no sólo se pone en riesgo la flora y fauna nativa, sino que también la integridad de cientos de familias que, de norte a sur, viven en las faldas del cerro. Es por ello que, contar con un plan comunal preventivo de incendios forestales nos deja tranquilos y confiados, que de esa manera podemos dar seguridad y protección a nuestros vecinos y cuidar nuestro territorio".

Este plan nace luego de una reunión de trabajo, entre CONAF y el municipio, donde se analizaron los sectores de la comuna más expuestos al peligro de incendios forestales, donde se observó que faltaba mantención y el retiro del combustible en las fajas inspeccionadas. En dicha visita, la Corporación recomendó realizar una disminución de la vegetación aledaña a las viviendas, de modo de prevenir el avance del fuego en casi de incendio.

Es así como, tras la ceremonia, se visitaron trabajos de despeje de vegetación del cerro adyacente a Villa La Pradera, que han estado realizando de manera conjunta CONAF, el municipio y Forestal Arauco; trabajo preventivo que se espera replicar en el corto plazo en otras comunas de la región.

Plan regional de prevención

Para el período 2014-2018, CONAF reforzará su programa preventivo, enfocándose en 24 comunas críticas y emergentes de ocurrencia de incendios en la región: En la Provincia de Concepción: Tomé, Chiguayante, Penco, Coronel, Penco, Lota, San Pedro de la Paz, Hualqui, Florida, Santa Juana y Concepción. En Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes. En Arauco, las comunas de Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Tirúa, Cañete y Arauco. Y en la Provincia de Bio Bío, Los Ángeles, Mulchén, Cabrero, Yumbel y Laja.

Dentro de las actividades contempladas en el plan de prevención destacan, la  focalización de acciones en áreas de interfaz y sectores de mayor ocurrencia de estas comunas críticas. También fortalecer las alianzas estratégicas con las distintas entidades públicas y privadas, a través de los comités regionales de protección, a fin de coordinar y realizar acciones conjuntas en el ámbito de la prevención. Además, piorizar el trabajo con las municipalidades de las comunas críticas, estableciendo convenios de colaboración para generar acciones preventivas específicas por cada sector. Y, finalmente, fortalecer el Programa de Educación Ambiental, que actualmente involucra a 4° y 5° Año Básico, incorporando los niveles de kinder y 1° Año Básico.

En este mismo sentido, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó que esta labor se está realizando a nivel nacional, entre las oficinas regionales de CONAF con las intendencias, gobernaciones, municipios, empresa privada y comunidad.

 
 
Translate »