FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Evite ingresar plagas o enfermedades forestales a Chile

  

Como medida precautoria, al llegar al país, lave inmediatamente toda la indumentaria e higienice todos los equipos utilizados. Este es el principal mensaje, que contiene la cartilla que elaboró el Consorcio de Protección Fitosanitaria Forestal (CPF-SA), para reducir el ingreso de agentes fitosanitarios.

El Consorcio de Protección Fitosanitaria Forestal (CPF-SA), elaboró una cartilla con sugerencias para tomar medidas que permitan reducir el riesgo accidental del ingreso de agentes fitosanitarios que afecten las plantaciones y/o bosque nativo.

La razón de esta iniciativa, es el aumento en los registros de nuevas plagas y enfermedades forestales que han ingresado al país en los últimos años, según antecedentes entregados por el Servicio Agrícola y ganadero (SAG), y que ponen en riesgo la producción forestal nacional.

La cartilla está dirigida a las personas que después de estar fuera del territorio nacional por motivo recreacional o de trabajo, ingresan al país.

Algunas recomendaciones son:

– No ingresar a Chile plantas, ramas, hojas o acículas, conos, suelo, material de propagación, semillas, artesanía de madera u otros materiales que puedan transportar plagas, sin la autorización expresa del SAG.

-Antes de regresar al país, inspeccionar cuidadosamente la indumentaria y equipos, LIMPIE, LAVE, SEQUE y GUARDE en una bolsa hermética.

-Antes de abandonar el lugar o zona de visita, remover manualmente en la indumentaria y equipos, cualquier residuo visible de restos vegetales, sedimentos u otro (tierra, polvo, aserrín, cortezas, restos vegetales, insectos, etc.)

-Todo objeto que estuvo en contacto con un cuerpo de agua, suelo o material vegetal se separan entre los que absorben agua y los que no. Los que absorben agua deben ser sumergidos en una solución de desinfección hasta que se saturen de esta. Los que no absorben, deben ser limpiados solo en superficie.

-En cuanto a vehículos y medios de transporte, se recomienda rociarlos con un aspersor con abundante solución desinfectante en toda su superficie y luego dejar secar naturalmente.

-Todo lo sometido a desinfección debe estar completamente seco al tacto, por dentro y por fuera. Una vez seco al tacto, se debe esperar al menos 48 horas antes de volver a utilizarlo.

 
 
Translate »