Cada día es más evidente la importancia que tiene para las empresas, y la sociedad en general,las relaciones con la comunidad y la percepción pública sobre los impactos generados por éstas. Tanto, que en algunos casos ha significado el abandono de proyectos de inversión o severas limitaciones a los mismos, mientras en otros implica una valoración positiva que se traduce en mayores oportunidades de mercado o ganancias.
Actualmente, la administración de las empresas incorpora la relación con la comunidad como parte de la gestión del negocio. Las empresas forestales son conscientes de lo anterior, y además conocen el importante espacio geográfico donde operan, que implica oportunidades de generar impactos y valoraciones en una parte significativa de la población de nuestra región.
La adaptación a este escenario,ha implicado un relevante despliegue en las comunidades locales para ser reconocidos por ellas, la mitigación de impactos y adaptaciones de prácticas de trabajo, participación con las comunidades en su desarrollo y un tratamiento positivo y correcto de los conflictos. Como gremio, nos interesa el desarrollo de las comunidades donde operamos y constantemente contribuimos con ello.
Muchos de los aspectos que son criticados, tales como disponibilidad de agua, trabajo y otros, constituyen importantes oportunidades de colaboración entre comunidad, empresas y estado.
Es evidente que resulta complejo avanzar en el desarrollo de relaciones armoniosas con la comunidad cuando existe un importante déficit respecto del estado de derecho y/o la existencia de un problema político complejo, pero a pesar de las diferentes expresiones del conflicto que constatamos y que todos vemos a través de la prensa, también valoramos y comprobamos muchos más casos de buenas relaciones entre empresas y comunidades, los que por su naturaleza lamentablemente no ocupan los titulares.
Este es nuestro desafío y en eso estamos trabajando, nuestro rubro constituye oportunidades de desarrollo para muchos habitantes de la región, y esperamos que lo siga siendo en forma importante en el futuro.