Fortalecer el capital humano por medio de capacitación, apoyar la difusión de proyectos y mejorar las normativas vigentes, fueron los desafíos principales que se requiere abordar, según coincidieron tres expertos en relación a cómo fomentar el uso de la madera como material constructivo en Chile. Sus opiniones fueron vertidas en el marco del seminario internacional “Innovación hacia un hábitat sustentable", organizado por la Universidad del Bío Bío.
Uno de ellos es el presidente del Centro de Transferencia Tecnológica, Madera21 de CORMA, Francisco Lozano, quien explicó que en Chile las personas conocen los beneficios de la madera, saben que es un material amigable con el medio ambiente y que se utiliza en grandes obras arquitectónicas. Sin embargo, sostiene que desde el diseño a la ejecución existe una brecha muy grande.
A modo de ejemplo, dice que “en el país nos encontramos con pocos calculistas especializados en madera, sistemas constructivos y pocas ofertas de productos industrializados. Mientras en países como Nueva Zelanda existen más de 150 pequeñas empresas expertas en entregar soluciones en madera, en Chile, no sobrepasan las 7 u 8".
Lozano agrega que como gremio llevan un año y medio trabajando en una nueva normativa del uso de la madera para que pueda ser aprobada mediante un decreto. Lo anterior permitiría que las casas se construyeran con materiales buenos y estandarizados, y aumentaría la calidad en el montaje.
"En Chile hay productos adecuados para construir en madera, pero se usan en forma pasiva y las justificaciones pueden ser múltiples. Nosotros llegamos a la conclusión de que falta tener todas las normativas al día y que es indispensable contar con capital humano capacitado. Para esto último, estamos fortaleciendo el trabajo en los colegios", sostuvo el presidente de Madera21.
Por su parte, Gina Cerda, de Innovación y Desarrollo de CMPC Maderas, aseguró que la madera será el material del futuro en la construcción sustentable y precisó que el gran desafío será innovar con una difusión concreta de este material.
La experta , también lo grafica en un ejemplo: “Comenzamos ofreciendo nuestros productos a los usuarios del retail, pero con el tiempo nos dimos cuenta que si ellos no los empleaban correctamente no sacábamos nada con promover la marca. Entonces empezamos a capacitar. Hace tres años, cuando preguntábamos a los maestros y carpinteros si para construir servía la madera verde o seca, apenas el 30% contestaba que tenía que ser la madera seca. Hoy, cerca del 90% responde correctamente".
A la vez, el gerente de operaciones de Masisa Andina, Lorenzo Chavalos, coincide en que se debe apuntar fuertemente hacia la normativa del uso de la madera. Además, agrega que cuentan con una red de más de 2 mil carpiteros que son capacitados cada año y que una de las trabas que se han detectado tiene que ver con la innovación.
“Diseñadores y arquitectos quieren implementar aspectos de construcción, pero no existe la mano de obra calificada o los elementos de construcción no están suficientemente desarrollados, y a veces ese diseño no les permite materializar la idea inicial. Lo que nos falta como país, es buscar a través de la innovación aspectos a los que podamos darle un uso más local", enfatizó Chavalos.
Respecto a la difusión, Lozano aseguró que Madera21 hace esfuerzos importantes para dar a conocer las ventajas de construir en madera, entre los que destaca la Semana de la Madera, cuya versión 2014 se desarrollará entre el 27 y 30 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho. La actividad contempla concursos en arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, "con los cuales buscamos que profesionales jóvenes se familiaricen con la madera y las nuevas tecnologías. Ya llevamos 8 años con esta iniciativa, en donde han participado más de 3 mil alumnos, que hoy ya son profesionales", puntualizó.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |