Una de las grandes motivaciones que tienen en conjunto Natalia Álvarez e Isadora Rodríguez, alumnas de 1ero medio del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, es conocer la Antártica; y gracias a la iniciativa de la Feria Antártica Escolar –FAE- del Instituto Antártico Chileno –INACH-, el apoyo de Explora Bío Bío -pasantías FAE-, y la colaboración de la profesora Dra. Patricia Sáez, de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, es posible que puedan lograrlo durante este año.
A través del proyecto Fondecyt de Iniciación 11130332 “Photosynthetic responses to warming in Antarctic plants from different latitudes in the Maritime Antarctic” bajo el alero del Proyecto “Ecofisiología en Plantas Antárticas: Esclareciendo las consecuencias biológicas del cambio climático en poblaciones vegetales de la Antártica Marítima", financiada por el Programa de Investigación Asociativa (PIA) CONICYT-INACH ART1102, las estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en conjunto con científicos de la Universidad durante algunas semanas, entre ellos la estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Valentina Vallejos, quien realiza su tesis de grado en el tema.
En esta investigación, las estudiantes junto a su profesora de biología, Patricia Salazar, evaluarán la resistencia de plantas nativas de la Antártica y posibles plantas alienígenas, frente a condiciones que se podrían establecer en la zona producto del cambio climático, específicamente, incremento de radiación UV y temperatura.
¿Por qué se estudian las plantas antárticas?
La península Antártica posee factores que limitan el desarrollo de las plantas debido a sus bajas temperaturas estivales, corta estación de crecimiento, y baja disponibilidad de agua y sustrato. Sin embargo, estos factores se han visto modificados debido al acelerado calentamiento regional, un ejemplo de ello es la temperatura promedio del aire, la cual ha incrementado en 2,6°C en los últimos 50 años.
El incremento en la temperatura ha sido correlacionado con un aumento significativo en el tamaño de las poblaciones de las dos plantas vasculares que crecen en forma natural en la antártica, Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis, comúnmente conocidas como pasto y clavel antártico. No obstante, hoy en día existe poca información sobre las bases ecofisiológicas y bioquímicas que expliquen el crecimiento y expansión de dichas poblaciones vegetales. El objetivo de estos proyectos de investigación científica consiste en obtener respuestas de las plantas frente al incremento de temperatura y CO2, con la finalidad de esclarecer las bases biológicas de la expansión de las poblaciones vegetales en el actual escenario de cambio climático en la Antártica Marítima.
Experiencia científica
De esta forma, las estudiantes secundarias aportarán con datos, al cultivar las plantas a temperatura de campo -con y sin radiación UV- y a temperatura de calentamiento, la cual ha sido establecida mediante instalación de cámaras de calentamiento pasivo en la Antártica. De esta manera evaluarán cómo varían aspectos fisiológicos y cómo las plantas nativas de la Antárctica difieren en su comportamiento a plantas que crecen actualmente en nuestra zona.
“En esta primera visita, las alumnas dispusieron las plantas en distintos tratamientos y aprendieron a utilizar algunos equipos que le serán útiles para la evaluación de sus ensayos, entre ellos, un fluorímetro de fluorescencia modulada, que les permitirá determinar parámetros asociados a la fluorescencia de la clorofila”; señaló la profesora Dra. Patricia Sáez.
Una de las estudiantes que participa en esta investigación, Natalia Álvarez, destaca que es la primera vez que participa en una investigación para la FAE, “anteriormente habíamos trabajado en estudios con plantas y algas, pero ahora quisimos un tema de la Antártica porque es totalmente nuevo para nosotras, además es la primera vez que trabajamos con científicos de verdad, esperamos que sea diferente y entretenido”, señaló Natalia Álvarez.
Por otro lado, la profesora Patricia Salazar del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, señala que desde el año 2009 trabajan en conjunto con la Red Explora para desarrollar proyectos de investigación con estudiantes secundarios, es así como nació el club científico Kumiray, para formar futuros científicos dentro del colegio. “Todos los años se trabaja en proyectos y el desafío de este año es ir a la Antártica, ya hemos trabajado en producción de biogás y producción de plantas de copihue con el apoyo de la Facultad de Ciencias Forestales, UdeC y hemos tenido grandes experiencias”, señaló la profesora.
Por último, las estudiantes deben presentar sus resultados en septiembre, y de ser seleccionadas participarían en noviembre en la Feria Antártica Escolar en Punta Arenas, para ser elegidas en el viaje a la Antártica. “El primer objetivo era tener la oportunidad de trabajar en el tema, así es que estamos muy contentas con el apoyo de la Universidad”, señaló la profesora Patricia Salazar.
| Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |