Con el objetivo de obtener una madera libre de nudos o “clear”, más del 45% de las plantaciones de pino radiata del país son manejadas por medio de podas. Esta técnica, que involucra la eliminación de ramas del árbol, permite tener un producto clasificado como premium, muy codiciado en el mercado de la madera aserrada y de tableros.
Desde que se planta un pino radiata hasta que se cosecha pasan aproximadamente 20 años. Durante la primera mitad de este periodo se realizan entre 3 a 4podas de ramas, con el objeto de encaminar el rodal hacia la producción de madera rolliza libre de nudos. La técnica tradicional para determinar la cantidad de madera “clear” que es posible obtener de cada bosque consiste en voltear, en el mismo lugar, una muestra aleatoria de varios árboles, a partir de los cuales se realiza una estimación.
Forestal Mininco acaba de desarrollar una técnica alternativa a la anterior, con importantes beneficios de tiempo y recursos. Se trata de la “técnica del tarugo de incremento”, que permite obtener el índice de trozo podadoo Pruned Log Index (PLI) de un rodal, con alta precisión y sin cortar árboles.
Jean Pierre Lasserre, gerente de Tecnología Silvícola de Forestal Mininco, indica que “el PLI es un índice que se usa ampliamente en Nueva Zelandia, Australia y Chile para planificar y definir el valor de los rollizos”. Pero su estimación no es una labor fácil ya que para recabar información del tamaño del cilindro nudoso se debe talar árboles de grandes dimensiones. “Hay dos métodos para ver la calidad del árbol podado. En uno de ellos, los trozos seleccionados son transportados y procesados en una planta industrial para conocer su rendimiento de productos clear. Y en el otro, el trozo podado se secciona en el mismo bosque para cuantificar cuanto es madera sin nudo. Sin embargo, ambos procedimientos demandan importantes recursos y tiempo, además de generar riesgos asociados a voltear árboles de manera selectiva dentro del rodal”, acotó Lasserre.
La innovación desarrollada por Forestal Mininco utiliza un pequeño taladro para obtener tarugos de madera de un árbol en pie y de este modo se puede medirla cantidad de madera clear que se ha formado después de ejecutadas las podas en un determinado rodal. “Este desarrollo, que está en proceso para conseguir su patente, se basó en la observación y el conocimiento de profesionales de la división de I+D de la empresa, y fue apoyado por profesores de las universidades de Concepción (UdeC) y Austral de Chile” (UACh), precisó Lasserre.
“Un primer estudio, a cargo del profesor Luis Valenzuela de la UdeC, ayudó a conocer la información de las cicatrices que las podas dejan en la corteza. Esto contribuyó a saber la posición en que debe ser extraído el tarugo del árbol. Un segundo estudio, realizado por el profesor Mario Meneses de la UACh, entregó las funciones para procesar la información colectada en el tarugo y la validación del método al compararlo con las otras alternativas”,dice el ejecutivo de Forestal Mininco.
Además de las ventajas ya señaladas, Lasserre agrega la de la rapidez, pues la nueva técnica permite sacar resultados el mismo día que se muestrea. “En los rodales de pino radiata de la empresa ya se está utilizando la técnica de tarugo de incremento y para ello se capacitó a trabajadores, quienes finalmente son los que ejecutan la faena de medición”, puntualizó Lasserre.