Mejorar la asociatividad entre los productores madereros de la Región de Los Ríos, potenciar el comercio nacional e internacional de las especies nativas como maderas finas e innovar para generar cadena de valor, fueron algunas de las propuestas que surgieron por parte de los empresarios que participaron de la charla “Industria de la Madera: difusión plan de actividades ProChile segundo semestre 2014 y proyecciones 2015”.
En el encuentro participaron representantes de empresas, corporaciones, asociaciones e instituciones vinculadas a la producción de la madera, quienes conocieron a través de la coordinadora nacional Sector Forestal y Manufactura de ProChile, Carmen Gloría Cerda, las actividades y acciones que desarrollará este organismo para promover la exportación de bienes y servicios forestales en la región con el objetivo de potenciar la inversión extrajera en el territorio.
Durante la oportunidad, la profesional señaló que se ha puesto especial énfasis en generar capacidades en los pequeños y medianos empresarios a través de cursos, talleres, seminarios y coaching, con el fin de fomentar la participación de estas empresas en el proceso exportador de madera nativa; sumándose a esto, acciones de promoción comercial a través de misiones comerciales sectoriales y ferias internacionales que le permitan a los productores ampliar su mercado, mediante lazos comerciales o ruedas de negocios.
Carmen Gloría Cerda, añadió que esta es la tercera reunión que realizan en Valdivia en tres años y que fue posible ver una apertura interesante del empresariado, en especial de las Pymes de trabajar a mediano y largo plazo en una estrategia de desarrollo económico conjunta.
“Fue una conversación interesante, tienen la voluntad de asociarse entre ellos y con otros organismos público-privados, puesto que reconocen que ésta es una de las principales problemáticas que les impide acceder a mercadores extranjeros. Hay mayor conciencia e interés por desarrollar nuevos productos; vemos que están participando actores nuevos, pero también otros que llevan años en el negocio, quienes están aportando con su experiencia y reconocen que hoy en día se presentan más oportunidades para concretar negocios exitosos”, expresó Cerda.
La coordinadora nacional Sector Forestal de ProChile, añadió que el trabajo desarrollado con la dirección regional y empresarios locales, permite que hoy algunos de ellos puedan dar fe de los beneficios que proporciona este servicio e instrumento para la promoción y exportación en nuevos mercados, como así también en la generación de net-working para mejorar procesos tecnológicos o innovar en productos.
La gerente de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA sede Los Ríos / Los Lagos, Carolina Massai, señaló que es esencial generar lazos de confianza entre los productores locales para negociar sus productos a nivel nacional e internacional, puntualizando que en materia de comercialización de madera nativa es fundamental la asociatividad y la aplicación de ingeniería para la innovación. “Necesitamos saber qué quiere el mercado y en base a ello trabajar la oferta. Los Ríos podría ser la capital productora de madera nativa en el país”, expresó Massai.
Por su parte, el director de ProChile en Los Ríos, Andrés Díaz, señaló que la institución hizo una propuesta de alrededor de 10 actividades a los presentes, indicando que en base a las solicitudes de éstos y de empresarios de otras regiones se efectuará una agenda de trabajo que se financiará el 2015.
Agregó que dentro de las líneas de trabajo se está dando énfasis a la asociatividad, puntualizando que se va a promover que las grandes asociaciones que participaron, (CORMA, Nitens y Pymemad) puedan formar un grupo muchos más grande y con mayor representatividad.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |