El director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, presidió junto al director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría, el lanzamiento del libro “Mejoramiento Genético de Eucaliptos en Chile”, publicación que cuenta con el apoyo de esta última institución y que da cuenta de la evolución de esta especie en el país en investigaciones desarrolladas por el INFOR y expertos extranjeros.
Haciendo una síntesis de los principales hitos que han marcado el desarrollo del eucalipto en Chile, Rosselot recordó que “la historia y la innovación son dos aspectos fundamentales arraigados en la cultura del sector forestal”.
En ese contexto, recordó que hoy las plantaciones comercialmente más importantes se han expandido por sobre los 2,5 millones de hectáreas, de la cuales un 62% corresponde a Pinus radiata, un 32% a eucaliptos, equivalentes a más de 740 mil hectáreas de las cuales 524 mil son de globulus y 217 mil de nitens; y un 6% a otras especies.
“Factores determinantes en este importante desarrollo han sido las inversiones de empresas y de pequeños y medianos propietarios en el establecimiento de plantaciones, la puesta en marcha de plantas de celulosa de fibra corta por parte de las grandes empresas forestales y la mantención de una política gubernamental de fomento a las plantaciones forestales estable por más de 40 años”, expresó la autoridad quien valoró el aporte de los investigadores del INFOR y también de universidades en el desarrollo del eucalipto.
En esa línea, manifestó que la institución lideró una serie de iniciativas que se tradujeron, precisamente, en la instauración de un Programa de Mejoramiento Genético del Eucalipto, en 1988, el cual se ha ido profundizando hacia la determinación de áreas potenciales de futuras plantaciones y la promoción de semillas genéticamente mejoradas.
Por su parte, el director del FIA, Héctor Echeverría, recordó que el libro “Mejoramiento Genético de Eucalipto en Chile”, se originó “como una necesidad del proyecto PIT ejecutado por ProNitens y del Seminario Internacional ‘Eucaliptos genéticamente mejorados para el aumento de la competitividad del sector forestal en América Latina’, cuyos principales temas fueron el mejoramiento genético, manejo silvícola, tecnología de la madera y el ciclo del agua en las plantaciones de eucaliptos”.
En este sentido, Echeverría destacó la colaboración entre productores, INFOR y FIA para lograr que esta publicación quede a disposición de otros productores, investigadores e innovadores, para que puedan sacar el máximo provecho de los resultados y procedimientos que allí se detallan.
Haciéndose eco de esas palabras, Rosselot agregó que “estos esfuerzos hoy nos permiten tener interesantes perspectivas para los pequeños y medianos propietarios, incluso más allá de las zonas de mejor crecimiento, donde los eucaliptos adaptados a zonas áridas son la fuente para la producción de mieles diferenciadas, carbón y leña, correspondiendo a desarrollos que también lidera INFOR. A nivel país estos propietarios poseen el 51% de la superficie plantada con eucaliptos y destaca, una vez más, la investigación como base para estos desarrollos, en distintos ámbitos que el INFOR ha abordado en colaboración con empresas, con asociaciones de pequeños propietarios y con las pymes”.
A nivel de factores que podrían impactar positivamente el mercado de esta especie, la autoridad del INFOR mencionó las mayores ampliaciones de la capacidad instalada para pulpa química; un desarrollo en el área de productos de madera sólida de mayor valor, como madera aserrada y tableros y chapas; y la consolidación de un mercado ya en desarrollo como es el de la dendroenergía.
“Se abren así en torno al recurso eucaliptos, interesantes posibilidades de ampliación industrial; es emergente la importancia de productos de mayor valor, como madera aserrada, tableros y chapas; y el área de energía muy probablemente será de creciente importancia”, puntualizó.
Rosselot también recordó el potencial de otras especies incluidas en los programas del INFOR que apuntan a la diversificación forestal, como son entre otras las especies exóticas del género Acacia y el Pino piñonero y el fortalecimiento del desarrollo con especies nativas como el Algarrobo. Finalizó sus palabras agradeciendo al equipo de Mejoramiento Genético de la institución y recordando que en la recién lanzada publicación, se visualizan las grandes líneas de acción que se desarrollarán en el ámbito de la mejora genética en la pyme forestal.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |