Un reciente estudio del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez creó un mapa verde regional de Chile, el documento que proporciona la cantidad y accesibilidad de áreas verdes funcionales en cada región del país, deja al descubierto una falta de política nacional para incrementar y cuidar las superficies verdes por habitantes. Es así como se desprende que Antofagasta tiene un mayor déficit de parques, con tan sólo 1,3 m2 por persona.
Valdivia es la urbe más verde de Chile, ya que tiene 19,7 m2de áreas verdes por persona. En la Región de La Araucanía, la intercomuna Temuco – Padre Las Casas, tendría 4,08 m2 de áreas verdes por habitante, dato que no incluiría el Cerro Ñielol que posee una superficie de 89,5 hectáreas. Ahora bien, si se incorpora el monumento natural Cerro Ñielol, la cifra sube considerablemente para Temuco, quedando en 17,8 m2 per cápita.
Consultado el alcalde de Temuco, Miguel Becker, sobre los datos de la
investigación de la UAI, aclaró que el cerro es parte de la ciudad y que la municipalidad trabaja para incrementar superficies verdes. “El Cerro Ñielol es parte de la comuna de Temuco así es que lo tenemos que sumar.
Hemos ido ganándole espacios a los microbasurales y al ripio. Hemos gestado lugares para tener pasto, árboles, arbustos, con el fin que las personas tengan una relación más cercana con la naturaleza que, sin duda, va en beneficio del bienestar y la calidad de vida. Vamos a continuar trabajando y esperamos liderar el tema de las áreas verdes per cápita en nuestro país”.
La
Municipalidad de Temuco lleva seis años trabajando el tema de la arborización de la ciudad, cuenta el alcalde. “Tenemos un compromiso de plantar 300 mil árboles, equivalente a un árbol por persona en la ciudad. La idea es que el 2016, al final del segundo período de nuestra administración, cumplamos con esa meta”.
En otro punto, el estudio señala que en zonas de mayor densidad de población – los sectores más vulnerables – hay menor cantidad de áreas verdes. Situación de la que no está exenta la capital de La Araucanía. Frente a esta realidad, el alcalde Becker afirmó que han trabajado para dar un giro a este hecho. “Nosotros hemos ido quebrando esa tendencia y queremos que los nuevos proyectos inmobiliarios tengan los espacios verdes correspondientes”.
Entrega de árboles a Municipalidad de Temuco
En una ceremonia realizada en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, CORMA y sus empresas socias Masisa, Forestal Mininco y Agromen, entregaron 4 mil árboles de especies nativas al alcalde de la ciudad, Miguel Becker. Esto, en el marco del mes de la plantación, y con el objetivo de contribuir a la arborización de la capital de La Araucanía.
El gerente general de Agromen, José Manuel Contreras, afirmó que Temuco tiene una tremenda oportunidad para arborizar la ciudad. La falta de áreas verdes en las ciudades, comentó, no sólo es un problema que se observa en Chile, sino que también en otros partes del mundo. “En París también están con un problema por falta de árboles y tienen el desafío de cómo aumentar las áreas verdes, por ello, están ocupando las terrazas de los edificios”.
Aprovechar más las calles y darle identidad por medio de algunas especies forestales, además de trabajar los bordes de los ríos con parques, son algunas de las opciones que mencionó el gerente de Agromen para sumar más vegetación a las zonas urbanas. “En Chile ha sido característico darle la espalda al río. Nosotros tenemos muchos espacios todavía. A Temuco se le asocia con la especie Temu, que está en peligro de extinción, entonces es una oportunidad de plantar Temu, plantar araucarias, plantar arrayanes y potenciar la presencia de algunas especies, y por eso nosotros estamos comprometidos, somos socios de Corma, y el poder hacer este tipo de actividades es fantástico”.
En tanto, el presidente regional de CORMA sede Araucanía, Patricio Santibáñez, destacó el rol de los árboles en las ciudades. ”En la medida que entendamos la importancia no sólo estética de los árboles, sino que también su rol en el cuidado del medio ambiente, podremos cada vez ir sumando nuevas áreas verdes a las urbes”.
Santibáñez destacó que la contaminación atmosférica de las ciudades es un hecho que afecta a todos por igual y los árboles son el principal purificador del aire al capturar CO2 y liberar oxígeno. “Sumar más árboles a las ciudades también involucra una responsabilidad individual y colectiva, que es la de vigilar que cada árbol plantado, ya sea en una plaza, en un parque, en la vereda, en la ciclovía, sea protegido y cuidado por todos nosotros”, concluyó.