Un equipo de profesionales del Instituto Forestal (INFOR) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) – ambos organismos adscritos al Ministerio de Agricultura- realizó una gira técnica por las unidades demostrativas mantienen ambas entidades en la provincia de Arauco, con el fin de afianzar sinergias y propiciar el trabajo conjunto en beneficio de pequeños agricultores de la zona.
Se trata de un esfuerzo conjunto entre el trabajo del CTTE Arauco sustentable, que es en sí mismo un centro de transferencia tecnológica y extensión para contribuir al desarrollo agroalimentario de la provincia de Arauco, y la labor del INFOR a través de un proyecto INNOVA Biobío de Agente de Extensión y Difusión Forestal, que tiene por objetivo ayudar a reducir las brechas productivas en plantaciones para pequeños y medianos productores en la región.
Así lo indicó el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, al perfil agricultor de los beneficiarios: "Muchas veces nuestro productor establece plantaciones con diversos objetivos, pero gran parte de sus ingresos anuales vienen de la agricultura o la ganadería. Por esto, lo que buscamos es lograr que el agricultor establezca una plantación con características apropiadas a sus fines, ya sea la producción de madera o para uso combinado, como un uso silvopastoral, apícola o para energía, y para eso, tenemos que buscar un sistema de manejo apropiado a los fines del productor".
Para ello, destacó, se le ofrecen opciones como las plantaciones silvopastorales o variedades alternativas como acacia para la producción de leña o madera para mueblería fina, o el castaño, que tiene un valor varias veces superior al pino radiata, o la creación de cortinas cortavientos con especies mielíferas.
“Tenemos que trabajar de acuerdo con el tipo de productor y sus necesidades, y entregarle la tecnología apropiada para sus fines”, puntualizó el ejecutivo.
En tanto, el director regional de INIA, Rodrigo Avilés, destacó que ambas instituciones van a trabajar para generar un mejor producto destinado a los agricultores de la zona de Arauco, aprovechando las fortalezas de cada organismo.
"Se pensó en aprovechar las capacidades de las dos instituciones y poder desarrollar algún trabajo conjunto con los proyectos de transferencia tecnológica ", explicó.
Avilés enfatizó, además, que esta sinergia dará respuesta a necesidades de los agricultores, lo que permitirá generar un mejor servicio a los beneficiarios. "El tema forestal nos puede ayudar a dar solución a algunos de los problemas que tenemos en Arauco, como el fuerte viento. Uno de los problemas que tienen los agricultores es la falta de agua, pero una de las cosas que más seca los cultivos es el viento, lo que se podría solucionar con cortinas cortaviento", dijo.
Durante la gira, los profesionales de cada grupo, conocieron las unidades de transferencia de tecnología de su homólogo. Así, INFOR mostró sus unidades demostrativas agroforestal de Sara de Lebu, con la disposición de cortavientos con especies forestales y mielíferas, y de diversificación forestal en Reputo, con la presentación de ensayos con acacia para madera fina, castaño, con similares fines y salix, destinado a la generación de biomasa.
En tanto, los profesionales del CTTE Arauco sustentable, mostraron el trabajo que se realiza en la parcela demostrativa Puyehue, con ensayos en trigo y leguminosas, así como investigación para el uso alternativo de rastrojos de cereal.
Corporación Chilena de la Madera | Santiago: (+56 2) 2331 4200 jvega@corma.cl • Maule: (+56 71) 267 1047 cormamaule@corma.cl • Biobío: (+56 41) 291 1823 gerenciabiobio@corma.cl Araucanía: (+56 45) 264 2108 araucania@corma.cl |