FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Proyecto del INFOR contribuirá a disminuir brechas de pymes forestales en Biobío

  

Iniciativa financiada por Innova Biobío, busca aumentar el rendimiento, la productividad, el valor y la competitividad de productos de pequeños empresarios y propietarios del sector.

El Instituto Forestal (INFOR) – organismo adscrito al Ministerio de Agricultura- puso en marcha el proyecto "Agente de difusión y extensión tecnológica para pymes y propietarios forestales de la Región del Biobío (ADEF)", financiado por el Gobierno Regional, a través de Innova Biobío, y cuyo objetivo principal es la identificación de una serie de brechas que impactan en la productividad final de las plantaciones forestales.

La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa contó con la presencia del intendente del Biobío, Rodrigo Díaz Worner , el seremi de Agricultura de la región, Rodrigo García Hurtado; el director ejecutivo del INFOR, Fernando Rosselot y el director ejecutivo de Innova Biobío, Eric Forcael, entre otros.

En la ocasión, la máxima autoridad regional señaló que el proyecto “significa un gran apoyo para el desarrollo y crecimiento de las Pymes de nuestra región. Sabemos que es necesario acortar las brechas para que éstas tengan un desarrollo que sea sustentable".

En tanto, Fernando Rosselot, recordó que Pymes y propietarios forestales del Biobío presentan aún dificultades para su acceder al conocimiento, la información y las tecnologías necesarias. “Acortar estas brechas es fundamental para aumentar el rendimiento, la productividad, el  valor y la competitividad de sus productos", señaló.

Haciendo un diagnóstico de la situación,  añadió que muchos de los conocimientos no llegan a las Pymes porque no son  interpretados correctamente, o porque son vistos como gastos y no como inversión en el proceso de producción. “Por ello –enfatizó- la implementación de un agente de difusión y extensión forestal es imperioso para mejorar la competitividad y reducir estas brechas de real importancia”.

El proyecto, que involucra a pequeños y  medianos viveros, propietarios forestales, operadores y profesionales silvoagropecuarios y otras pymes forestales, detectará las necesidades respecto de la producción de plantas, y al establecimiento y manejo de plantaciones.

En ese contexto, se estima que las plantas producidas por los viveros pequeños o medianos, y las actividades silvícolas realizadas por los pequeños y medianos propietarios, logran una productividad entre un 20 y 50 % menos que aquellas plantas producidas y establecidas por las empresas que dominan el sector.

Al respecto, el director ejecutivo de Innova Biobío, Eric Forcael, destacó que, este programa de difusión en conocimiento y tecnologías en la producción y manejo de plantaciones “busca generar una red permanente para mejorar las capacidades en innovación en las Pymes".

El proyecto que ejecuta INFOR y es cofinanciado por Innova Biobío tendrá una duración de 36 meses y, según dijo el seremi de Agricultura regional, Rodrigo García Hurtado, representa  "el compromiso del Ministerio de Agricultura de apoyar a las Pymes forestales, con el respaldo de INFOR, y de esa forma  mejorar su productividad en forma sustentable y acrecentando su desarrollo".

 
 
Translate »