FacebookTwitteryoutubeinstagram

 

Aserradero maulino obtiene sello de buenas prácticas laborales

  

Se trata de la empresa familiar “Manuel Muñoz Guajardo” de la comuna de Constitución, primera PYME forestal en Chile en recibir la certificación.
Un antes y un después en el aserradero “Manuel Muñoz Guajardo” de la comuna de Constitución reconoce uno de sus dueños, Daniel Muñoz,  luego que esta empresa familiar fuera elegida como la primera PYME forestal en Chile en recibir la certificación de Buenas Prácticas Laborales. Programa que otorga el Ministerio del Trabajo, el que incentiva el cumplimiento de la normativa previsional, laboral,  y de protección de la seguridad y salud de los trabajadores. 
 
Este esfuerzo de la empresa se logró gracias al registro del cumplimiento de la normativa legal, materializada en: pago de cotizaciones para el fondo de pensiones; descuentos legales de salud en las Isapres y Fonasa; la exigencia de contratos; pago de horas extras; feriados legales; gratificaciones; elementos de higiene y seguridad, entre otros.
 
Daniel Muñoz señala que la gestión del aserradero desde 2012, cuando consiguieron la certificación, ha optimizado el proceso de comercialización de la madera, “ya que las grandes empresas cuando conocen nuestra calificación en Buenas Prácticas Laborales, nos dan mayor grado de confianza y credibilidad”, explica.
  
Cerca de 70 trabajadores de la zona valoran las condiciones de trabajo, que garantizan  estándares legales de seguridad social y de salud; que se reflejan en la organización sindical; comité paritario y el compromiso trimestral de la empresa de informar al Ministerio del Trabajo, para mantener el sello. 
 
“La certificación es anual, pero nosotros informamos cuatro veces al año sobre nuestro compromiso y antecedentes normativos. Esto es absolutamente positivo pues nos da un valor agregado, que si bien no se ve, representa un cambio de presencia de la empresa, ante nuestros clientes y otros organismos fiscalizadores como el Ministerio de Salud”, manifestó el empresario.
 
Agrega que “es un plus, ya que nuestra mejor imagen favorece las postulaciones a licitaciones en las que participamos. Nuestros clientes, como los miembros de nuestro equipo de trabajo, cuentan con un proceso que da garantías de seriedad”.
 
El aserradero familiar de los hermanos Muñoz, produce en promedio 3.600 metros cúbicos mensuales de madera dimensionada, abasteciendo el mercado país, con clientes que se ubican entre  las Regiones del Maule y Valparaíso. Está ubicado en el cruce Santa Olga, que comunica la Ruta 5 Sur, en San Javier, con la ciudad de Constitución, en la Región del Maule.
 
 
 
Translate »