A comienzos de 2013 se constituyó en la Región del Maule la mesa de Comercio Exterior (Comex), con el objetivo de posicionar a la zona como líder en el desarrollo exportador, convocando mensualmente a representantes de Gobierno, Ministerios y Servicios Públicos, además de corporaciones y asociaciones de los sectores agropecuario y forestal.
Este organismo, que nace al alero se su símil en la Región del Bío Bío, es presidido por el intendente regional y su secretaría técnica recae en la seremi de Economía, María Elena Villagrán, quien nos adelanta detalles de su funcionamiento y los desafíos de cara a la habilitación del
Paso Internacional Pehuenche, ruta de 160 kilómetros que comunica a Talca con el sur de la Provincia de Mendoza.
¿Cuál es el primer diagnóstico que hace “Comex” de la situación actual de la Región del Maule?
Hemos estado trabajando fuertemente en articular el sector productivo regional, para conocer las distintas demandas desde la perspectiva de cada una de las comunas de la Región.
Desde el punto de vista del comercio exterior, requerimos diversificar nuestra matriz exportadora, ese es un proceso fundamental en la agenda de productividad, innovación y competencia para el desarrollo de la Región. No podemos depender exclusivamente de nuestros recursos naturales, necesitamos ver cómo innovamos y permitimos que las empresas generen nuevos productos y servicios, capaces de satisfacer el consumo interno y exportar a otros países.
En esta tarea, ¿cuáles son los desafíos para el sector forestal?
En el caso de la madera tenemos que ver cómo le damos valor agregado. Nosotros disponemos de Pymes como los aserraderos en todo el territorio regional. Los grandes productores tienen su dinámica propia, pero las pequeñas y medianas empresas están presentes en todas las comunas de la Región, y en ese escenario, tenemos empresarios que están trabajando muy bien, por ejemplo, en la elaboración de muebles en maderas nativas.
Ellos han manifestado que les va bien, son apetecidos y tienen una larga vida por la buena calidad de sus productos en relación a la competencia. Además, creemos poder propiciar el uso de la madera en la construcción de casas y viviendas definitivas, como se hace en Canadá o en naciones europeas.
¿Se podría pensar en el uso de la madera en viviendas sociales, de manera que el Estado de un impulso a esta innovación?
Creo que sí. Hoy tecnológicamente existen las condiciones, elementos y mecanismos para la conservación y mantención de la madera, que la hace ignífuga (la salvaguarda ante el fuego), la protege de hongos y su valor sigue siendo competitivo.
Otro ejemplo en madera, son las experiencias que se han desarrollado en infraestructura vial y que han sido exitosas, como la construcción de puentes y barreras de protección. Tenemos que creer y avanzar en todos sus potenciales.
¿Cómo será la relación de la mesa “Comex” con el nuevo Paso Internacional Pehuenche?
Buscará fomentar el comercio internacional a través del corredor bioceánico que genera el Paso Pehuenche con los puertos de Valparaíso y Biobío. Llevamos dos reuniones y la tercera queremos hacerla en
Pino Hachado en La Araucanía, para ver la experiencia y logística de un paso fronterizo 100% operativo.
En este contexto, ¿cuál es la proyección que brinda El Pehuenche al sector forestal del Maule?
A través de este paso nuestros productores van a poder llevar madera a una ferretería, a un supermercado o al retail en Argentina. Hoy se está iniciando el intercambio, pero necesitamos avanzar y la mesa tiene que ser capaz de propiciar las condiciones y garantías de comercialización para importadores y exportadores.
¿En qué situación está el paso fronterizo?
Ya es una realidad, pero debemos seguir mejorando. Por eso queremos conocer y aprovechar la experiencia de las mesas de las regiones de Biobío y La Araucanía. Hasta ahora se han dado pasos muy significativos en la infraestructura complementaria al Paso Pehuenche, para la mejor conectividad con las zonas vecinas a través de nuevas rutas, puentes y circunvalaciones.
Sin embargo, necesitamos avanzar más en en esta línea, ya que a los argentinos les falta un tramo para llegar con el pavimento al límite. Además, se requiere facilitar a través de
ProChile, la cadena productiva para que nos den el punta pie inicial.
Nuestras primeras exportaciones deben ser exitosas pues van a marcar la pauta. Si lo logramos, seguirán en el tiempo.