Dinamismo y empleo, son dos conceptos para describir una de las áreas más importantes dentro de la economía chilena, el sector forestal, y que junto a la minería, la agricultura y la industria, otorgan empleos y demandan mano de obra calificada durante los 365 días del año.
En Chile, el sector forestal ocupa el tercer lugar en relación a la participación de las exportaciones, y aporta al PIB cerca de 2,7 billones de pesos anuales. Sin embargo, más que detenerme en resaltar las cifras macroeconómicas, me parece muy relevante informar que más de 6 mil empresas – entre pequeñas, medianas y grandes – son parte de la industria forestal nacional, y que éstas están emplazadas en distintas regiones del país.
La industria forestal se conforma de varios subsectores productivos, tales como, la silvicultura y cosecha de árboles, aserraderos y remanufacturas, tableros y chapas, celulosa y papel, entre otros productos elaborados y servicios. Sólo en el ámbito de la silvicultura, se contabilizan alrededor de 3.500 empresas – de distintos tamaños –, que permiten dar trabajo a cerca de 40 mil personas. En total, las empresas ligadas a los subsectores, de acuerdo a Infor, entregaron 120.974 empleos (2012). Por cada empleo directo se generó 2.0 empleos indirectos.
En la medida que el sector ha ido avanzando, la demanda por mano de obra calificada también lo ha hecho, y esto no sólo por un tema de productividad y avances tecnológicos, sino que por los necesarios estándares de seguridad laboral. Hace 20 años, para reforzar esta materia
Corma instauró el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (CCL), con el objetivo de avalar las habilidades de los trabajadores en las diferentes actividades forestales que se desarrollan en el rubro, habiéndose otorgado más de 25 mil certificaciones en estos años.
La Corporación Chilena de la Madera desde hace mucho tiempo viene impulsado diversos programas y campañas en pos de aumentar la eficiencia de la industria y de velar por el cuidado del medio ambiente. En relación al empleo, además de promover la certificación de competencias laborales, trabaja constantemente incentivando las buenas prácticas de las empresas con sus trabajadores, la seguridad y salud ocupacional, entre otros aspectos.